domingo, 29 diciembre, 2024

Los opositores asilados en la embajada argentina en Venezuela denuncian 35 días sin luz

CARACAS.- Los cinco dirigentes de la oposición venezolana refugiados en la residencia de la embajada argentina en Caracas denunciaron este sábado que llevan 35 días sin luz, como parte del asedio chavista a la sede diplomática.

“Es una violación a nuestros derechos humanos”, escribió en la red social X Magalli Meda, mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, que se encuentra allí desde marzo pasado. “Nuestros salvoconductos son un derecho”. “35 días sin electricidad”, añadió. “Es una embajada cárcel”.

Meda y el resto de los colaboradores de Machado están acusados de conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En principio eran seis, pero hace una semana uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó y tiene libertad condicional.

La oposición liderada por Machado sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones del 28 de julio. La autoridad electoral, afín al gobierno, dio por ganador a Maduro y validó su reelección sin haber mostrado nunca las actas oficiales del escrutinio.

La embajada argentina se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno de Javier Milei a la reelección de Maduro, como casi toda la región y la comunidad internacional, que rechazaron el fraude.

Los refugiados denuncian además desde hace más de un mes un asedio policial contra la sede diplomática, con funcionarios armados que la rodean, que impiden la entrada de alimentos y que cortaron el suministro de agua.

El ministro del Interior, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, negó tal cerco y dijo que el corte de servicios públicos respondía a “falta de pago”.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado CabelloCaptura

Brasil anunció en agosto que asumía la custodia de la delegación diplomática argentina con permiso de Caracas, que un mes después revocó su decisión. No obstante, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva insistió en que seguirá defendiendo los intereses de su vecino.

“A esta embajada no ha venido ningún embajador, ninguno. ¿Lo han intentado? Seguro que alguno quisiera”, cuestionó Meda. “La verdad es que el régimen y su cancillería les ‘exige’ hacer silencio” o “de lo contrario los expulsan”.

La relación Buenos Aires-Caracas se ha tensado aún más tras el arresto de un gendarme argentino en Venezuela, al que acusan de “terrorismo”, como ha sucedido con otros detenidos extranjeros, a los que el chavismo luego utiliza como herramienta de presión a sus gobiernos.

La embajada argentina en VenezuelaX.

Tras varios días de silencio oficial, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, señaló el viernes en un comunicado que el gendarme Nahuel Agustín Gallo “había intentado ingresar irregularmente” al territorio venezolano “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.

Su familia insiste que venía como turista para visitar a su pareja venezolana e hijo, que estaban en el país, en tanto el gobierno argentino tachó la acción de “secuestro” y “un acto casi de guerra”.

Al mismo tiempo, el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) amplió la causa penal contra el régimen chavista por crímenes de lesa humanidad que avanza en la Justicia Federal de Argentina, incorporando la denuncia por el asedio a la embajada en Caracas.

El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del FADD, presentó un escrito ante el despacho del fiscal federal Carlos Stornelli, en el cual denuncia “los gravísimos hechos mediante los cuales se priva de la libertad y se amenaza la vida y seguridad de Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González; quienes se encuentran asilados en la embajada Argentina en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, luego de ser formalmente reconocidos en tal carácter por el Gobierno de nuestro país”.

El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo

La denuncia detalla que “las fuerzas de seguridad del régimen han rodeado la embajada; han violado el espacio aéreo de la representación Argentina mediante el empleo de naves no tripuladas; cortan los servicios de agua y luz; no permiten el acceso a los empleados de la embajada ni siquiera para entregar comida o agua potable a los asilados y, en el último tiempo, han instalado francotiradores en los perímetros que rodean el inmueble, lo que es una clara exposición por parte del Estado venezolano de que la vida de los refugiados se encuentra seriamente amenazada”.

“No vamos a descansar hasta que los responsables del asedio a la embajada argentina paguen por sus crímenes. Así como logramos la emisión de las órdenes de captura contra Maduro, Cabello y otros cabecillas del régimen, seguiremos acudiendo a todos los espacios que sean necesarios hasta lograr justicia”, afirmó Waldo Wolff, presidente del FADD.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas