Málaga, 17 nov (EFE).- Las tareas de recuperación en los municipios de Málaga afectados por la dana continúa con el arreglo de caminos rurales para facilitar el acceso a algunas fincas, tareas de baldeo y limpieza y suministro de agua embotellada.
En la capital malagueña, el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones para acondicionar aquellos carriles que se han visto afectados por las fuertes lluvias, para facilitar el acceso a distintos diseminados y recuperar lo antes posible la normalidad en estos ámbitos.
Estos trabajos, que se realizan «de forma intensiva» y con el empleo de maquinaria desde el pasado jueves, se van a reforzar este lunes con hasta cinco equipos repartidos en distintos núcleos de diseminados, según ha informado el Consistorio.
Se están priorizando aquellas tareas que suponen abrir paso en caminos rurales donde habiten personas y haya fincas con animales afectados por cortes de carriles por desprendimientos, obstrucciones en pasos de agua y deslizamientos del terreno, entre otros.
Por su parte, la dirección de Protección Civil y Emergencias de la Junta en Málaga ha coordinado este domingo la asistencia para proveer de agua embotellada a Comares por corte de suministro en el municipio, con la participación de Cruz Roja y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Teba, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Nerja y Canillas de Aceituno.
También han atendido en Comares tareas de limpieza en viviendas afectadas por la crecida del río.
El personal del Infoca, por su parte, ha llevado a cabo esta jornada tareas de baldeo y limpieza en Estación de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Benamargosa, según ha detallado la Junta.
Los municipios malagueños que se vieron afectados tras el paso de la anterior dana entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre tienen hasta esta semana para solicitar las ayudas que fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta el 5 de noviembre.
La Junta activó el decreto de ayudas a entidades locales, movilizando 12 millones de euros para que los municipios especialmente afectados por las fuertes lluvias puedan hacer frente a los daños ocasionados. En total son 285 ayuntamientos andaluces los que pueden acogerse a estas subvenciones, 48 de ellos en Málaga.
El plazo permanece abierto hasta el martes y con estas ayudas podrán hacer frente a actuaciones para la restitución, reparación, conservación o limpieza de las infraestructuras e instalaciones municipales dañadas.
El temporal ocasionó numerosos daños en explotaciones agrarias, caminos rurales y otras vías de acceso. El Consejo de Gobierno incluyó un paquete de ayudas de 57 millones de euros, de los que 10 van destinados a actuaciones de emergencia para la reparación de caminos rurales. El plazo para que los ayuntamientos comuniquen los daños está abierto hasta el miércoles 20 de noviembre.
El Consejo de Gobierno del pasado 12 de noviembre acordó ampliar el número de municipios declarados de desastre natural por la anterior dana hasta 69 en todo el territorio andaluz.
En Málaga se ha sumado Campillos a los 16 anteriormente incluidos que son Álhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.EFE