El Servicio Meteorológico de Estados Unidos pronostica para este lunes un impulso de aire que se desplaza hacia el suroeste del país, lo cual provocará ráfagas de vientos desde el desierto del suroeste hacia el sur de California (CA), que se extenderá hasta el miércoles; esta situación pone en alerta a las autoridades que tratan de contener los fuertes incendios en Los Ángeles.
El índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) es una medida crucial para evaluar los niveles de contaminación. Este se clasifica en una escala de seis colores, desde verde (bueno) hasta marrón (peligroso).
El Palisades Fire, que comenzó el 7 de enero, afectó el área sureste de Palisades Drive, en el sector de Pacific Palisades, un lugar conocido por su proximidad a áreas residenciales y zonas de alto riesgo.
Hasta el 12 de enero de 2025, el incendio consumió 9596 hectáreas y solo fue contenido en un 13%. Los vientos intensos y las condiciones climáticas adversas dificultaron el trabajo de los equipos de emergencia, que incluyen al Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Los Ángeles. Los respondedores continúan centrados en la protección de la vida humana y las propiedades.
El Palisades Fire llevó a una extensa orden de evacuación en múltiples zonas de Los Ángeles, algunas de las cuales son de alto riesgo inmediato. Estos incluyen áreas residenciales donde las llamas avanzan con rapidez.
Equipos de California y otros ocho estados, Canadá y México son parte de la respuesta en curso, que incluye más de 1.300 camiones de bomberos, 84 aviones y más de 14.000 efectivos, dijeron las autoridades.
Se han emitido órdenes de evacuación para 105,000 residentes de Los Ángeles, y 87,000 personas se encuentran en zonas de advertencia, lo que significa que podrían tener que marcharse en cualquier momento. El condado de Los Ángeles ha declarado una emergencia de salud pública, advirtiendo que el humo y las partículas en suspensión podrían representar amenazas inmediatas y a largo plazo.
El Departamento Forense del condado de Los Ángeles publicó una lista de víctimas mortales sin dar identidades. Ocho de los muertos fueron encontrados en la zona del incendio de Palisades y 16 en la zona del incendio de Eaton, según el informe.
El gobernador Gavin Newsom firmó el domingo una orden ejecutiva para suspender los permisos y revisar los requisitos bajo dos leyes de protección ambiental para los residentes que planean reconstruir después de dos de los incendios forestales más destructivos registrados en California.
Los incendios forestales alimentados por el viento han causado la muerte de al menos 16 personas y han arrasado 40,000 acres en el área metropolitana de Los Ángeles, destruido comunidades enteras y más de 12,300 estructuras. Las órdenes de evacuación se han extendido para el incendio más grande, el de Palisades, que está contenido en un 11% y amenaza a Brentwood, Encino y Westwood.