miércoles, 15 enero, 2025

Alcaldesa de San Isidro ordena retirar afiches de María Maricón por ser una ofensa a la comunidad católica

Vizurraga pertenece a las filas de Renovación Popular, partido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, uno de los primeros en protestar contra la pieza artística

La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, exigió este martes el “retiro inmediato de la cartelera y medios de difusión” de la obra de teatro María Maricón, que iba a presentarse en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ubicado en ese distrito, en el marco de la 24.ª edición del Festival Saliendo de la Caja.

A través de un comunicado oficial, la autoridad edil consideró que la obra representa “una clara ofensa para el sentir de la comunidad católica de nuestro distrito y del país en general”. Además, resaltó que atenta contra el derecho de los ciudadanos a “salvaguardar la integridad de su fe religiosa, el mismo que se encuentra avalado por la Constitución”.

Vizurraga pertenece a las filas de Renovación Popular, partido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, uno de los primeros en protestar contra la pieza artística al tildarla de “porquería”. A las críticas se unió la bancada en conjunto, el Ministerio de Cultura, la Conferencia Episcopal Peruana y el recientemente investido cardenal Carlos Castillo.

María Maricón iba a formar parte del Festival Saliendo de la Caja, un evento anual de la PUCP que sería inaugurado este miércoles y permitiría a los estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Artes Escénicas presentar sus proyectos finales en teatro, música y danza.

Comunicado de la Municipalidad de San Isidro

Sin embargo, la universidad decidió cancelarlo después de las críticas, rechazó el “mal uso de símbolos religiosos” y pidió disculpas “a la comunidad y a la opinión pública”. En contraparte, colectivos y activistas protestaron por haber cedido a lo que consideraron una “presión ultraconservadora”.

La productora de la obra dijo a Infobae Perú que, debido a las repercusiones, estuvo “gestionando” su continuidad. La programación del festival incluía una amplia variedad de actividades, como danza contemporánea, conciertos, performances y obras teatrales dirigidas tanto a niños como a público en general. Además, se destacaba el segmento ‘Bitácora: Ciclo de conferencias performáticas’, una serie de actividades gratuitas que ofrecían un vistazo a los procesos creativos detrás de las obras.

En desarrollo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas