viernes, 17 enero, 2025

Un gran sufrimiento y pocos beneficios. The Guardian y el año de Milei

Las políticas de Milei han causado un gran sufrimiento y pocos beneficios visibles”. De esta manera caracterizó una editorial[i] del medio británico The Guardian al año de gestión del libertario.

La editorial, que comienza comparando a al mandatario argentino con el próximo presidente de los Estados Unidos, comentó los resultados devastadores obtenidos con su programa de gobierno. Por otra parte, analizó el futuro que podría tener esta gestión en relación a su situación económica, teniendo en cuenta su política en el mercado cambiario, la deuda con el FMI y sus relaciones comerciales con China. Además, advirtió de la posibilidad de una nueva oleada de protestas si las políticas de ajustes continúan.

Milei prometió una guerra contra los burócratas, recortes brutales del gasto público y una desregulación radical de la segunda economía más grande de Sudamérica. Como era de esperar, el resultado ha sido devastador: una recesión sumió a más de la mitad del país en la pobreza en los primeros seis meses de 2024”. Un resumen de como la editorial entiende el proceso que abarca desde las elecciones hasta el día de hoy, el cual no dista de la realidad. Y en relación a esto agrega: “Cuando los votantes acudieron a las urnas en octubre de 2023, la inflación mensual rondaba el 8%, lo que alimentó la frustración con los partidos establecidos y la ansiedad por el futuro, sentimientos que Milei explotó hábilmente. Después de su victoria, la inflación mensual se disparó al 25% antes de volver a caer por debajo del 3% en noviembre”.

Por otra parte, el escrito también atiende sobre algunas cuestiones particulares contenidas dentro de su programa de austeridad, en donde los recortes, en función a lograr el superávit fiscal, son los principales responsables. “La caída de los salarios reales ha dejado a muchos sin poder pagar un seguro médico, lo que ha presionado aún más a los hospitales públicos, que no cuentan con los fondos necesarios”. Una muestra de lo que representó el ataque a sectores públicos fundamentales en el país, siendo la salud uno de los ejes que continúa bajo ataque, teniendo en cuenta el último anuncio del ministro de Salud, donde despide a 1.400 trabajadores del rubro.

Te puede interesar: Inflación. Diciembre cerró con 2,7% y el 2024 acumuló 117,8%

También se hace hincapié en el estado en que se encuentran los salarios y la capacidad de compra luego del ataque recibido con la devaluación de diciembre. “Los precios al consumidor aumentaron un 160% en su primer año en el cargo, aproximadamente el mismo aumento registrado durante el último año del gobierno anterior”. Esta situacióncontinúa agravándose y por parte del gobierno no existe alternativa a la hora de presentar una solución. Recientemente se conoció el último índice inflacionario de diciembre pasado y continúa siendo alto a la hora de relacionarlo con el salario promedio, ya que no existeuna recomposición de este y al mismo tiempo se encuentra muy lejos de, por lo menos, empatarle el valor a la canasta alimentaria que mide la línea de pobreza.

Te puede interesar: Se frena el crawlingpeg. El BCRA reducirá de 2% al 1% la devaluación mensual

La editorial también se mete con la frágil situación económica, en la que sustenta la estabilidad a la que se refieren en su discurso. “En el corto plazo, la capacidad de Milei para prevenir una reacción negativa depende de factores externos. El préstamo de 44.000 millones de dólares que recibió Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI) se está agotando y el gobierno está buscando fondos adicionales para aliviar los controles cambiarios sin provocar una venta masiva de pesos”. Una radiografía de lo que sucede y en caso de no mantener los controles cambiarios, en un año electoral, todos los pergaminos que levantan podrían llegar a desaparecer rápidamente. Además, la relación con el FMI, a pesar de las últimas declaraciones de Georgieva, no están muy claras todavía, siendo que las exigencias a terminar con todo tipo de restricción cambiaria siguen vigentes por parte del organismo internacional.

Te puede interesar: FMI. Argentina, de los casos más importante de la historia reciente

Relacionado a esto, la publicación del medio británicotambién hace referencia al escenario mundial con Trump en el poder. “Argentina ha dependido de los rescates del FMI y, cada vez más, de los préstamos de Pekín, convirtiéndose en el mayor receptor de fondos comerciales chinos de América Latina. Esta dependencia plantea un desafío geopolítico, con la presión de Trump para que se desvincule de China, una medida a la que Milei podría resultarle difícil resistirse”. Una encrucijada que el gobierno argentino tendrá enfrente una vez que Trump asuma en los próximos días. Situación complicada y que pondrá contradicciones en el esquema económico del Ejecutivo, teniendo en cuenta que se transita en una negociación con un nuevo programa con el FMI, donde, hipotéticamente, Trump podría intervenir a favor de Argentina.

TheGuardian, recordando los procesos de luchas ocurridos durante casi todo el 2024 advierte: “La economía se está recuperando tímidamente de la terapia de choque de Milei, pero es probable que haya más disturbios si las condiciones de vida no mejoran”. Si biengracias a la intervención desmovilizadora de las direcciones políticas y sindicales de la burocracia ha existido una desaceleración, con respecto al 2024 que comenzó con un paro general, las condiciones de crisis a las que pretende llevarnos este gobierno podrían encontrarnos nuevamente reeditando algunos procesos.

Para finalizar, la publicación aclara: “permitir que los intereses corporativos operen con una supervisión mínima. Esas políticas pueden enriquecer a unos pocos elegidos en Argentina –o en los Estados Unidos de Trump–, pero para la mayoría, conducen a mayores penurias y desigualdad”. Esquema que se hace cada vez más claro con el paso del tiempo con este gobierno en el poder. El regalo que realizaron con la metalúrgica IMPSA, a un empresario cercano a Trump es un ejemplo de esta lógica.

Casi todos los elementos reproducidos en la publicación de TheGuardiancontinuarán replicándose. Mientras las principales centrales obreras duermen la siesta, permitiendo la negociación de salarios de pobreza y con despidos a mansalva, el gobierno tendrá un margen de maniobra para intentar profundizar su programa de ajuste, represión y hambre. Solo con la organización y la movilización por abajo, descartando a todos las direcciones que no han traído hasta este escenario, vamos a poder terminar con este gobierno interesado en responder a las necesidades del gran capital.


[i]https://www.theguardian.com/commentisfree/2025/jan/12/the-guardian-view-on-argentinas-austerity-year-painful-cuts-rising-poverty-and-a-geopolitical-gamble

Más Noticias

Noticias
Relacionadas