Con el foco puesto en una economía más cerrada y proteccionista y un «revival» de la agenda espacial, Trump hizo sus promesas en materia económica.
-
Sin Wall Street, Trump asume como presidente y los mercados reaccionan a su fuerte discurso
-
Trump juró como presidente de EEUU, con un fuerte mensaje proteccionista de la economía y un endurecimiento de la política contra los inmigrantes
En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump adelantó algunas de las medidas económicas que pretende tomar durante su mandato, un elemento clave para el mundo entero, dado que son los lineamientos que marcarán el rumbo de la primera potencia global. Un ecosistema más cerrado al mundo, un plan antiecológico y promesas espaciales marcaron sus palabras.
«En vez de poner impuestos a nuestras ciudades, pondremos impuestos a otros países para enriquecernos«, aseguró el nuevo presidente entre sus principales definiciones. Asimismo, criticó la inflación en Estados Unidos y le dijo adiós al pacto para promover las energías limpias del gobierno de Joe Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos. «Vamos a perforar, baby, a perforar», dijo.
Donald Trump también prometió que «volveremos a EEUU una nación rica de nuevo», gracias al «oro líquido que tenemos bajo los pies». Y, además de centrarse en explotar los combustibles fósiles, el republicano agregó que se impulsará la manufactura nacional, haciendo un guiño a los trabajadores del sector automotor.
Un viaje a Marte
En su discurso, Trump también habló de sus planes espaciales. Prometió que se colocará la bandera estadounidense en Marte. «Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las barras y estrellas (de la bandera) en el planeta Marte», aseguró.
«Si trabajamos juntos no hay nada que o podamos hacer ni nada que no podamos alcanzar», dijo en la recta final de su discurso. «No hay nada imposible. Estoy ante vosotros como prueba viviente de que nada es imposible. En EE UU, lo imposible es lo que mejor hacemos», afirmó.
Por último, el nuevo presidente estadounidense aseguró: «Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a Estados Unidos», cerró.
Aranceles e impuestos
El presidente Donald Trump aseguró el lunes que impondrá aranceles e impuestos a los países para enriquecer a los estadounidenses, prometió una revisión del sistema comercial y dijo que Estados Unidos establecerá un «servicio de ingresos externos».
«Estamos estableciendo el servicio de ingresos externos para recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos. Serán ingentes cantidades de dinero que entrarán en nuestra tesorería, procedentes de fuentes extranjeras«, dijo en su discurso de investidura.