miércoles, 22 enero, 2025

Cayó el precio del dólar tras noticia de que Trump aún no impondrá aranceles

Naomi Tajitsu, Ruth Carson y Matthew Burgess

El dólar cayó abruptamente después de que se informara que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no implementará aranceles agresivos inmediatamente después de su toma de posesión, que se celebrará en las próximas horas.

Un índice del dólar de Bloomberg amplió sus pérdidas para caer casi un 1% tras el informe, mientras que los movimientos se vieron agravados debido a la escasa liquidez por un feriado en Estados Unidos. Todas las monedas del Grupo de los 10 se apreciaban, la mayoría con alzas del 1% frente al dólar.

“Los mercados están respirando aliviados porque Trump no comenzará su presidencia con aranceles agresivos que podrían volver a sacudirlos”, señaló Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria del G10 en Credit Agricole CIB. “Los inversores que están abarrotados de posiciones largas en dólares se ven aplastados”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La Era «Mump»: Musk y Trump, una alianza potencialmente explosiva llega al poder en EEUU

Los movimientos se producen después de que los operadores especulativos de divisas aumentaran las apuestas alcistas por el dólar hasta cerca de los niveles más altos desde 2019, según los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. Apostar por un dólar más fuerte se ha convertido en una de las operaciones favoritas del mercado tras la victoria electoral de Trump, lo que aumenta el riesgo de grandes oscilaciones del mercado en caso de que tales posiciones se deshagan.

El euro se apreciaba un 1,2%, encaminándose a su mayor alza diaria desde noviembre de 2023. El dólar canadiense también subía más de un 1%, después de que los operadores apostaran por vender el dólar canadiense si se anunciaban aranceles. Las monedas de Nueva Zelanda y Australia, a menudo consideradas indicadores del sentimiento de riesgo, también ganaban terreno.

Comunicación tranquilizadora

La llamada de Trump el viernes con el presidente de China, Xi Jinping, ya había ayudado a aliviar el nerviosismo por las tensiones comerciales entre las dos naciones, aumentando el apetito por el riesgo.

“Los mercados parecen tener grandes expectativas sobre los anuncios de políticas de esta semana. El riesgo es que el presidente Trump no cumpla sus grandes promesas y proporcione más alivio a los mercados”, señaló Carol Kong, estratega del Commonwealth Bank of Australia.

Traducción editada por Paulina Munita.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Oscar Zago:Se trabaja contra reloj para lograr consensos

En el marco de las negociaciones...

Reemplazará la IA al psicoanálisis y a las psicoterapias?

​Las inteligencias artificiales son en la actualidad la...

Innovación, tecnología y sociedad

A lo largo de la historia,...