En la antesala de la reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno de Javier Milei implementó un recorte transitorio a las retenciones al campo y, en simultáneo, la eliminación de los derechos de exportación que recaían sobre las economías regionales.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la disminución temporal de las cargas impositivas responde a los malos pronósticos climáticos y a la caída de los precios de las commodities agrarias a nivel global.
Reducción transitoria de las retenciones al campo
El titular del Palacio de Hacienda adelantó que el recorte de los gravámenes englobará a los principales cultivos del país: soja, poroto, trigo, sorgo, cebada y girasol. Además, la iniciativa se extenderá desde el lunes 27 de enero hasta el 30 de junio de 2025.
“Dada esta situación particular del campo, con la sequía, es muy importante esta muestra de solidaridad. Estamos tratando de hacer justicia, en definitiva eso es bajar impuestos, tener un país más justo”, subrayó Caputo ante la insistencia del sector.
Cómo impacta la baja de retenciones en Córdoba
El funcionario profundizó: «Vamos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer el orden macro, porque es lo más importante para todos. Esta estabilidad permite a todos los sectores poder hacer proyecciones y planificar, cosa que hasta hace un año no se podía hacer. Los reclamos son justos, pero va a ser un proceso, hoy por hoy no tenemos superávit para bajar todos los impuestos«.
En tal sentido, el hacedor de política económica expresó que no comprometerá «el esfuerzo de todos los argentinos, ya que hoy hay superávit comercial, energético, de cuenta corriente» y agregó que «no se puede comprometer todo eso por más buenas intenciones que tengamos de bajar impuestos de forma permanente», excusó.
Cómo quedan las retenciones con las bajas de las alícuotas
- Soja en grano: de 33% a 26%
- Derivados de soja: de 31% a 24,5%
- Trigo: de 12% a 9,5%
- Cebada: de 12% a 9,5%
- Sorgo: de 12% a 9,5%
- Maíz: de 12 a 9,5%
- Girasol: de 7% a 5,5%
En tanto, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, explicó que el procedimiento para poder acceder a la reducción de retenciones de los mencionados productos es a través de una Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) particular.
«A los 5 días va a haber que pagar el derecho y a los 15 días hábiles va a haber que liquidar las divisas correspondientes. En el caso de aquellos cultivos o productos que no tengan DJVE, el embarque será el instrumento de realización del beneficio”, detalló el funcionario nacional.
En paralelo, el Gobierno comunicó que suprimirá las retenciones a las economías regionales. Así, los sectores que producen y exportan azúcar, algodón, cuero bovino, arroz, tabaco y foresto industria, entre otros, dejarán de pagar el tributo.
Ambas medidas llegan a pocos días del pedido de audiencia por parte de la Mesa de Enlace, que nuclea a las cuatro entidades rurales más grandes del país, con el ministro Luis Caputo para conversar sobre la crisis que atraviesa el rubro y la posibilidad de reducir las alícuotas de las retenciones.
MFN