Una tormenta invernal sin precedentes golpeó el sur de Estados Unidos el pasado enero, dejando acumulaciones de nieve excepcionales en regiones poco acostumbradas a este tipo de fenómenos. Según The Weather Network, algunas áreas del noroeste de Florida recibieron más nieve en un solo día que varias ciudades de Canadá en todo el mes de enero.
El evento climático trajo consigo una nevada histórica en estados como Texas, Luisiana, Alabama y Florida, interrumpiendo la movilidad y sorprendiendo a los habitantes. De acuerdo con The Weather Network, la tormenta afectó de manera crítica a las infraestructuras locales, ya que las ciudades del sur de EE.UU. no cuentan con equipos de remoción de nieve ni con sistemas de tratamiento vial para lidiar con este tipo de precipitaciones.
A través de redes sociales, el gobierno de Florida compartió en los días previos a las fuertes tormentas que estaba equipándose con quitanieves y otras herramientas ante la alta probabilidad de fuertes nevadas en algunas de las zonas del estado.
En varias ciudades del sur del país, las acumulaciones de nieve superaron varios récords históricos; además, las autoridades tuvieron que tomar medidas extraordinarias como cerrar carreteras interestatales, cancelar vuelos o abrir albergues para las personas que no pudieran defenderse de las condiciones bajo cero. Algunos de los territorios con significativa acumulación de nieve fueron:
- Nueva Orleans, Luisiana: 20.3 cm de nieve acumulada.
- Mobile, Alabama: 19.1 cm de nieve, el mayor registro en la historia de la ciudad.
- Milton, Florida: 24.9 cm de nieve, probablemente el mayor acumulado jamás registrado en el estado.
- Pensacola, Florida: 22.6 cm de nieve, casi cuatro veces el récord anterior de 5.8 cm establecido en marzo de 1954.
Uno de los datos más sorprendentes que dejó la tormenta fue la comparación entre Florida y varias ciudades canadienses. Según The Weather Network, la nevada en Milton casi igualó el total de nieve acumulada en enero en Toronto, donde el aeropuerto Pearson registró 25.2 cm en todo el mes.
Las ciudades canadienses que recibieron menos nieve que Florida en enero incluyen:
- Happy Valley-Goose Bay, Terranova y Labrador: 21.6 cm.
- Edmonton, Alberta: 19.2 cm.
- Calgary, Alberta: 2.8 cm.
- Cranbrook, Columbia Británica: 8.3 cm.
- Kamloops, Columbia Británica: 6.6 cm.
- Vancouver, Columbia Británica: 0 cm medibles.
El hecho de que una ciudad de Florida haya recibido más nieve que Edmonton y Calgary, dos de las urbes más frías de Canadá, evidencia lo inusual del fenómeno.
Uno de los aspectos más llamativos de la tormenta invernal de 2025 es que no es la primera vez que Florida experimenta un evento similar. The Weather Network recuerda que una nevada comparable ocurrió el 19 de enero de 1977, cuando un sistema de bajas temperaturas trajo nieve a gran parte del sureste de Estados Unidos, cubriendo con un manto blanco ciudades tan al sur como Miami, Homestead y Miami Beach.
La nevada de 1977 fue tan inusual que acaparó la atención de los medios nacionales e internacionales, eclipsando incluso la cobertura de la investidura presidencial de Jimmy Carter, que se llevó a cabo en Washington, D.C., el 20 de enero de 1977. Los periódicos de la época dedicaron amplias secciones a reportar la nieve en Florida, relegando el evento político a un segundo plano. Fotografías de la nieve cubriendo las palmeras de Miami fueron publicadas en portadas de diarios y revistas en todo el país, marcando un hito en la historia climática de la región.
A pesar de que la tormenta de 2025 no llegó tan al sur como la de 1977, su impacto en el norte de Florida fue aún mayor en términos de acumulación. Mientras que en 1977 la nieve fue más simbólica que sustancial —con solo 2.5 mm en Miami—, en 2024 los registros alcanzaron casi 25 cm en Milton, un dato que reescribió los récords climáticos del estado.