Estas semanas deberían ser de las más felices para Selena Gómez. Su película Emilia Pérez recibió 13 nominaciones al Oscar, aunque ella no fue nominada como actriz de reparto. Sin embargo, no para de recibir críticas. El filme recibió gran condena en México, por tratarse de una historia sobre narcos mexicanos hecha en Francia y hablada en español, pero con una sola actriz mexicana en el elenco. Y dirigido por un francés que no habla castellano ni conocía el país. “Las películas están para generar preguntas, no dar respuestas”, se defendió el realizador Jacques Audiard.
No gustó el español de Selena. El comediante mexicano Eugenio Derbez dijo que le dolió escucharla, que su español es “indefendible”. Después le pidió disculpas, como suele pasar en estos casos, cuando ella aclaró que no tuvo mucho tiempo para practicarlo. Selena interpreta a la esposa del narco que se termina convirtiendo en Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón), y la hacen nacida en USA para que se entienda por qué su español no es tan fluido. Exactamente como le pasa a ella en la vida real.
Selena nació en Texas igual que su padre. Fueron sus abuelos y su tía los que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos desde Monterrey y terminaron convirtiéndose en ciudadanos.
De chica hablaba el español con sus abuelos, el idioma se pierde cuando empezó el colegio y comenzó a manejarse en inglés. Su primer álbum en español lo hizo con la ayuda de una coach que usó también Demi Lovato. Debería haber usado otra para la película.
Enemiga pública para los seguidores de Trump
Pensándolo bien, es injusto que los mexicanos que viven en México la condenen por no pronunciar bien el español cuando en los Estados Unidos ella está poniendo la cara y defendiendo a los inmigrantes latinos ilegales, muchos de ellos mexicanos, que el presidente Trump ha empezado a deportar.
La actriz de Only Murders in the Building viene recibiendo bully del movimiento MAGA -por el Make America Great Again (hagamos grande a América de nuevo, el eslogan de Trump- desde que publicó en Instagram un video llorando porque habían empezado las deportaciones.
Video
Selena Gomez rompió en llanto ante la deportación de mexicanos en Estados Unidos
Selena Gomez es la artista femenina con más seguidores en Instagram, más de 420 millones. Por eso, no le hizo mella haber perdido casi un millón después de postear el video en el que se la veía llorando cuando el presidente Trump empezó a cumplir su amenaza. Lloraba Selena por los chicos que iban a quedar separados de sus padres y su frustración por no poder hacer nada.
La semana pasada empezaron las protestas en el centro de Los Ángeles cuando la comunidad de inmigrantes latinos, en su mayoría mexicanos, salió a criticar la política inmigratoria impuesta por el nuevo presidente republicano.
Ahí Selena tiene muchos fans, que aprecian sus esfuerzos por ayudarlos. Para ellos es una aliada, como lo demostró en 2019 cuando produjo un documental en Netflix sobre el miedo con el que conviven los ilegales. Y algunos hasta quisieran que se dedicara a la política.
El sitio oficial de X de la Casa Blanca posteó un video de madres cuyas hijas fueron asesinadas por inmigrantes ilegales, hablándole a Selena en primera persona, acusándola de no tener empatía con ellas.
Hasta hubo un político MAGA que dijo que habría que deportarla, aun cuando es nacida en USA. Un despropósito. El ex director de ICE (el servicio de Inmigración y Aduanas) en la anterior presidencia de Trump la acusó de falta de empatía con las victimas del fentanilo que entra desde México. Y siguen las firmas.
Ni ella ni su prometido, el reconocido productor Benny Blanco, fueron al Grammy y se entendió, porque no estaban nominados. Habrá que ver si Selena juntó coraje este fin de semana para ir a la entrega de los Critic Choice Awards en un hangar de Santa Mónica donde competía con su canción El Camino, de la película Emilia Pérez, incluso contra su coprotagonista Zoe Saldaña (N. de R: los premios se entregaban este viernes 7 de febrero).
No le viene mal alguna caricia. La película se ha llenado de controversias. Incluso su protagonista, la actriz trans española Karla Sofia Gascón está de disculpa en disculpa porque le encontraron viejos tuits, uno incluso atacando a Selena.
Gómez decidió creerle que se lo habían inventado y todavía la paz reinaba en el elenco. Ella es muy resiliente y merece apoyo contra los bullys: hasta la defendió uno de los fundadores de la banda de rap Public Enemy.