25 / febrero / 2025 Interior
La Presidente del Consejo Provincial de Mujeres, Lourdes Navarro, junto al Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, recibieron al Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, con la finalidad de avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género.
Provincia y Municipio refuerzan compromiso de erradicar la violencia de género en Perico
En el encuentro que se realizó en el Ministerio de Seguridad, se analizaron los casos de violencia por motivos de género y las asistencias que se realizan en Perico y alrededores por medio del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia que se encuentra en calle Mariano Moreno esquina Lavalle del barrio Centro.
Durante la reunión se hizo un diagnóstico detallado de la problemática y se definieron estrategias que permitan fortalecer los servicios de atención y prevención para garantizar los derechos de mujeres y personas de la diversidad, como así también, la inclusión en todos los ámbitos sin discriminación ni violencia por motivos de género.
Según las estadísticas del Observatorio del Consejo Provincial de Mujeres, Perico fue una de las ciudades con mayor cantidad de atenciones durante el año 2024, por lo que el Gobierno y el Municipio, en un compromiso conjunto, buscan optimizar y fortalecer los recursos disponibles y garantizar una respuesta más eficiente para mujeres y personas de la diversidad que concurren a los dispositivos.
Es importante destacar que Jujuy cuenta con 19 Centros de Atención a Mujeres en Situación de Violencia distribuidos en toda la provincia, integrados por profesionales del trabajo social, la psicología y la abogacía. Así también está habilitada la línea 0 800 888 4363 que recepciona llamados de urgencia o consultas las 24 horas todos los días del año. Servicio gratuito y confidencial.
Las medidas acordadas incluyen el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios, la mejora en la articulación entre fuerzas de seguridad y organismos especializados, y la implementación de nuevas herramientas para la atención de los casos. Además, se pondrá énfasis en campañas de concientización y prevención, con el objetivo de reducir la incidencia de la violencia y promover un cambio cultural en la comunidad.