Javier Milei designó por decreto a Alejandro «Alec» Oxenford como nuevo embajador argentino en los Estados Unidos y causó desconcierto y enojo en el Senado, donde no llegaron a tratar su pliego.
Oxenford fue designado en noviembre del año pasado, pero su pliego recién fue enviado al Senado hace dos semanas. Con la Cámara alta concentrada en el tratamiento de la suspensión de las PASO, Ficha Limpia y los pliegos de Lijo y García Mansilla, el pliego del embajador no fue tratado todavía.
En medio del escándalo de Libra y la polémica por la designación por decreto de Lijo y García Mansilla, el nombramiento por decreto de Oxenford pasó desapercibido.
Pero un senador opositor se mostró molesto ante la consulta de LPO y encuadró la decisión en la avanzada de Milei contra el Congreso.
En el bloque peronista, en tanto, aclararon que los pliegos iban a salir. Una senadora del PRO por su parte le restó importancia a la designación por decreto y dijo que acaso el gobierno considera que no tiene los votos para aprobarlo.
Lo más llamativo de toda la trama es la explicación que ensayó el vocero Manuel Adorni para intentar justificar la designación por decreto. «Alec Oxenford ya había, entiendo que había tenido reuniones con algunos senadores», argumentó el contador de la UADE.
«La verdad es que cumple con absolutamente no solo todos los requisitos de idoneidad, de capacidad y de trabajo, sino que, además, es una excelentísima persona», completó Adorni.