viernes, 28 febrero, 2025

Apuntan al ordenamiento territorial ante el crecimiento urbano de San Salvador

Es sabido el crecimiento demográfico que ha experimentado en los últimos años la capital jujeña y sus barrios. Algo que demanda infraestructura para ir acorde a este crecimiento exponencial. La mirada del Colegio de Ingenieros de Jujuy.

Al ser consultado sobre posibles ideas y soluciones que pueda aportar el Colegio de Ingenieros de Jujuy para mitigar el deterioro de calles y puentes de la ciudad, el presidente de la institución, Sergio Aramayo dijo: “es importante el ordenamiento territorial, es decir poder ubicar el crecimiento urbano que tiene la capital, es clave que eso se pueda llevar adelante para determinar hacia donde puede crecer la ciudad, hacia donde se debe dotar de infraestructura, que tipo de infraestructura se debe crear para ir atendiendo esa demanda. El año pasado se ha dado un paso importante en relación a los requisitos para aquellos que inician acciones de loteo o ponen a disposición terrenos, porque la Dirección Provincial de Recursos Hídricos les está pidiendo como requisito tenga que haber un proyecto de desagües pluviales, que mayormente complica luego el emprendimiento, porque todo eso va a parar a lugares que no están establecidos como punto de desagüe, lo que complica la infraestructura ya existente”.

Del mismo modo expuso que el Gobierno Nacional ha dejado de enviar los fondos necesarios para las provincias y a los municipios para hacer el mantenimiento de la infraestructura. “Todos somos conscientes en Jujuy del estado de las rutas provinciales y nacionales, algo que también impacta en el casco urbano. Es un tema que hay que resolver por que si bien se realizan obras de pavimentación los ciudadanos sufrimos el deterioro de esa infraestructura”.

Es necesario seguir dotando de más infraestructura a las urbanizaciones que se realizan, por eso, las mismas deben ser parte de un plan de crecimiento urbano que permita la planificación del municipio. Es necesario seguir dotando de más infraestructura a las urbanizaciones que se realizan, por eso, las mismas deben ser parte de un plan de crecimiento urbano que permita la planificación del municipio.

Otra gran problemática que existe, son las familias que viven en cercanía a los ríos de capital, “nosotros sabemos que en otros tiempos las familias en busca de un lugar donde vivir muchas veces se asentaban en lugares comprometidos por fenómenos climatológicos como crecidas de los ríos, incendios forestales, pero en la medida que haya un estudio concreto de las cuencas o la capacidad que tiene esa superficie para poder absorber este tipo de asentamiento, va a tener que haber legislación que permita a las autoridades tener una herramienta para que esto no se produzca. Eso es parte de la campaña que tenemos que realizar en conjunto los profesionales, las autoridades, centros vecinales para que minimicemos el riesgo de aquellos que un su afán de tener una vivienda se asientan en lugares que después sufren los efecto de las crecidas. Hay que atender esta situación y nosotros desde la profesión estamos colaborando, por ello el convenio con Recursos Hídricos atiende a esta problemática».

casa cayo temporal.jpg

Convenios y novedades del CIJ

En el inicio del 2025 comenzamos a ejecutar acciones que tiene que ver con convenios firmados con el Ministerio de la Producción, para el control y la auditoría de las obras que se llevan adelante en la Zona Franca. En febrero comenzamos a auditar las primeras dos carpetas y luego vamos a asignar a los profesionales que van a ser los auditores que van a controlar la ejecución de estas obras.

Mientras que con la Dirección de Recursos Hídricos firmaron la semana pasada un importante convenio que tiene como finalidad llevar adelante la creación de consultorías con profesionales jujeños que atiendan fundamentalmente la problemática del agua en el territorio provincial. Haciendo énfasis en el trabajo de concientización sobre el uso racional del agua por parte de los ciudadanos, aprovechamiento del agua para riego y lleven adelante estudios que puedan determinar las características de las cuencas y de los territorios donde hay impacto, sobre todo en lugares donde hay asentamientos urbanos y se pueda determinar líneas de ribera, zonas inundables, a través de un mapa en la provincia. A través de esto se busca crear un sistema en la provincia que haga este tipo de controles.

Del mismo modo, el convenio firmado con la Dirección Provincial de Inmuebles llega para dar una solución al déficit de profesionales y el atraso que eso acarrea en el servicio que prestan. Esto derivó a que el CIJ pueda dotar de mayor cantidad de profesionales y puedan brindar un mejor servicio. En su defecto, también se podrá capacitar o especializar a profesionales que no tienen titulo, para que puedan prestar servicio de forma interna y externa a la DPI.

También avanzan en el proyecto ejecutivo de un plan de 100 viviendas para los afiliados del colegio. Con una primera etapa de 24 viviendas que buscarán brindar soluciones habitacionales para los nuevos matriculados que no tienen vivienda.

Sergio Aramayo, presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy.jpeg

Más Noticias

Noticias
Relacionadas