viernes, 28 febrero, 2025

Se viene el rebote de acciones argentinas y el mercado ya eligió los papeles que liderarán la recuperación

El desplome de las acciones argentinas se detendría pronto. Los analistas del mercado estiman que, tras las fuertes correcciones bajistas de las últimas semanas, las valuaciones de los activos de renta fija local tienen poco margen para seguir cayendo. Por lo tanto, prevén que en el corto plazo podrían empezar a experimentar una recuperación.

En diálogo con iProfesional, los analistas de Clave Bursátil estiman que las acciones argentinas todavía podrían caer un poco más, lo que serviría para que terminen el proceso de corrección bajista que vienen registrando desde principios del año, tras las fuertes subas de 2024, hasta que toquen un piso y los inversores vean una oportunidad para volver a comprar.

En ese sentido, detallan que, teniendo en cuenta la estadística histórica, ya quedaría poco margen para que las acciones lleguen a ese punto. Calculan que al índice S&P Merval, que agrupa a las 22 empresas de mayor volumen que cotizan en la bolsa local, le faltaría una caída adicional de aproximadamente 8%.

Al tocar esos niveles, de acuerdo con los analistas, las cotizaciones de las acciones argentinas terminarían de realizar una corrección similar a la que hicieron en procesos anteriores de toma de ganancias, teniendo en cuenta lo ocurrido durante las últimas 200 jornadas en el mercado local.

¿Se viene un pronto rebote en las acciones argentinas?

De acuerdo con Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, los inversores continúan a la espera de factores que impulsen a los activos, luego de un gran 2024. Esos factores, precisa, estarían relacionados principalmente con el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI y novedades concretas respecto a la eliminación del cepo cambiario.

«Las acciones se encuentran muy cerca del piso. Sería cauto para ingresar, pero no desarmaría posiciones. Así como las caídas son fuertes, los rebotes también lo son. Los principales indicadores de la economía señalan que pronto podríamos retornar a los máximos alcanzados de enero, cuando marcó picos de 20% en dólares», agrega Walter Morales, CEO de Wise Capital.

Además, el analista resalta que las cuentas fiscales, aunque con menor margen que los meses anteriores, siguen registrando superávit. Lo mismo sucede con la balanza comercial. En términos de inflación, resalta, la dinámica también es positiva, teniendo en cuenta las perspectivas de desaceleración hacia los próximos meses.

«Por lo tanto, proyectamos un repunte en las acciones argentinas. ¿Cuándo? Pronto. Un punto de inflexión puede estar marcado por el discurso que realizará mañana el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, donde presentaría una batería de proyectos de ley para continuar con el plan de desregulación de la economía», destaca. 

Acciones argentinas con mayor potencial alcista

Los analistas de Adcap Grupo Financiero destacan, entre otros, al sector de petróleo y gas, en el que ponderan a acciones de empresas como Vista e YPF. No obstante, advierten que las compañías del sector presentarán resultados débiles en los próximos balances trimestrales debido al aumento que se registró en los costos. 

«Sin embargo, mantenemos una postura sobreponderada en el sector, ya que ofrece una fuerte cobertura frente al riesgo argentino. Se espera un crecimiento elevado (entre 20 y 30% en 2025) y una mayor capacidad para capturar la apreciación en caso de compresión del riesgo soberano, lo que aumenta su atractivo», resaltan.

De acuerdo con el bróker de bolsa, otro sector atractivo es el bancario, en el que destaca a las acciones de BBVA y Macro. Afirma que la baja intermediación financiera que registran los bancos este momento aumenta el potencial alcista de este sector cíclico y estima que hay un «margen significativo» para el crecimiento de la cartera de préstamos.

En cuanto al sector vinculado a los servicios públicos, señala que aún están pendientes decisiones clave sobre la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), con un estricto control regulatorio que limita el potencial de apreciación. Sin embargo, destaca que Transportadora de Gas del Sur posee 50% de ingresos no regulados y un fuerte potencial de crecimiento, aunque sobre esta empresa mantiene una posición «neutral».

El equipo de research de IEB también tiene una mirada positiva a mediano plazo para las acciones de los bancos y las energéticas. De estos dos sectores, destaca a empresas como YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Banco Macro, Banco Galicia y Banco Supervielle.

Por su parte, el Grupo SBS advierte que, si bien las compañías de los sectores de petróleo, gas y servicios públicos mantienen buenos fundamentos que hacen atractivas a sus acciones, durante el año pasado sus cotizaciones acumularon fuertes ganancias, lo que acota el potencial alcista hacia los próximos meses.

Además, de acuerdo con el bróker de inversión, un eventual incremento en las tensiones políticas locales, en el marco de las elecciones legislativas que se realizarán este año, podría generar mayor volatilidad en el mercado financiero y reducir el potencial alcista que tienen estos sectores, a pesar de los buenos fundamentos de las compañías.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Impactante incendio en un supermercado de Ciudad de Nieva

En la mañana de este...

Relevamiento de escuelas: Están en condiciones de empezar las clases?

Recta final para el inicio del ciclo lectivo...

Dos listas de ADEP piden al gobierno que destrabe fondos del sindicato para cancelar deudas

Las tres listas que se presentaron en las...