viernes, 11 abril, 2025

Docentes de Santa Ana atemorizados por el posible derrumbe de la Ruta 73

Las localidades de Ocloyas, Tiraxi y Laguna de Tesorero padecen el eterno problema sin solución de quedar aislada e incomunicada ante cada tormenta. Esto se da por el precario estado de las rutas provinciales 20, 29 y 35.

Sin ir más lejos, dos de esos pueblos están hace 15 días sin paso y sin energía eléctrica. Sus habitantes denuncian “abandono sistematice del gobierno”.

Una situación muy similar parece estar viviéndose en la localidad de Santa Ana, en el departamento de Humahuaca.

Al sector se llega únicamente por la Ruta provincial N°73, la cual se encuentra sumamente deteriorada e incluso con un tramo severamente resquebrajado, lo que genera temor de derrumbe.

image.png

Así lo manifestó ante Radio 2 Mario Alberto, docente del Secundario N°31 de la zona, quien expuso que actualmente el camino está intransitable. Remarcó que se trata de un problema recurrente y sin ir más lejos, se dio en el inicio de clases el año pasado.

Habló de los riesgos que implica recorrer dicha carretera y de la falta de previsión del gobierno para brindar una solución de fondo.

Embed – Docentes de Santa Ana atemorizados por el posible derrumbe de la Ruta 73

El relato de un docente jujeño preocupado por el estado de la Ruta 73:

“Iniciamos con inconvenientes de intransitabilidad en la Ruta 73, donde lamentablemente con este tiempo que se presentaron muchas precipitaciones y es lo que ha estado sucediendo todos estos días y se suma la falta de mantenimiento de parte de Vialidad de la Ruta 73, lo que imposibilita el acceso no solo de docentes sino de toda la comunidad porque es el único acceso para llegar a destino.

image.png

Es recurrente esta situación, de hecho durante el inicio del ciclo lectivo 2024 sucedió prácticamente lo mismo. La comunidad educativa no solo de Santa Ana sino también de Caspalá que usa la misma ruta estuvieron iniciando de manera normal prácticamente en el mes de abril. Realmente es un inconveniente que debe tratarse porque si bien un grupo de docentes llegó en transporte el día martes pero un viaje que se realiza en 6 horas llegó a durar hasta 9 horas, eso da cuenta de cómo está el tema.

image.png

Docentes que llegaron dijeron que la ruta todavía está intransitable, si bien las máquinas de Vialidad trabajan, lo hacen durante el día y las precipitaciones son contínuas y es imposible en algunos momentos pasar. Ayer no solo el transporte no pudo pasar sino tampoco camionetas preparadas para esos caminos. Acá donde se denomina el Río de Zenta, es recurrente el tema de cortes y es lo que está sucediendo ahora, uno pasando ese corte no sabe qué le puede esperar más adelante por posibles derrumbe de montañas en el cruce de Santa Ana y Caspalá que es otro peligro.

image.png

Hay otro sector que también deberían tener en cuenta las autoridades es antes de llegar a Abra de Zenta donde se requebrajo todo, está como partido y da la sensación que cualquier vehículo pesado como podría ser un colectivo podría provocar que se baje todo y ahí sí hablaríamos de un corte total porque es bien pronunciado ese lugar”.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas