sábado, 29 marzo, 2025

Salta. Histórica jornada por la Memoria de lxs 30.400

Con un trabajo previo de militancia ardua y comprometida en la provincia salimos desde las 16hs marchando junto con decenas de organizaciones, trabajadores, docentes y estudiantes. Entre ensayos de batucada, luchas en defensa del  agua contra el ecocidio y con acciones de repudio a las amenazas fascistoides que vivimos los estudiantes de la UNSa, fortalecimos cada vez más nuestro espíritu combativo para gritar bien fuerte y más que nunca, NUNCA MÁS!

Estamos en un momento muy convulsivo en el mundo, con ultraderechas que asumen gobiernos y con sus planes reaccionarios que se ven frustrados por una fuerte resistencia callejera y antifascista que sale de a miles a las calles contra las políticas de saqueo y represión  que nos quieren imponer a lxs trabajadores.  La respuesta del pueblo Argentino contra los crímenes de lesa humanidad de la ultima dictadura fue contundente e imparable por donde se lo mire.

Esta masividad de lucha por memoria verdad y justica también tuvo su gran eco en Salta. A pesar de tener un gobernador como Sáenz que no es más que un títere peronista de la ultraderecha liberfacha, el pueblo se movilizó durante todo el día para pedir juicio y castigo a los represores  de ayer y de hoy. Esto demuestra que en todo el país conservamos una gran reserva democrática que se planta contra cualquier intento de querer borrar la memoria del pueblo argentino acerca de los momentos más oscuros de su historia. Nuestra clase trabajadora se caracterizó siempre por ser de las más combativas en el mundo,  y movilizaciones como la de ayer reafirman cada vez más este argumento.

Lamentablemente en la provincia a diferencia del resto de todo el país, no pudimos concretar una movilización unitaria que golpee fuerte a este gobierno, que cada vez se torna más autoritario fruto de su brutal crisis política. El sectarismo de algunos espacios en momentos de polarización y frente a gobiernos que aspiran a instalar un régimen fascista, es una condena a nuestro pueblo a ser derrotados, pues si lxs trabajadores no luchamos juntos, nos comerán por separado. 

Es por eso, que contra todo sectarismo es fundamental unificar las luchas de nuestra clase trabajadora para golpear fuerte y con un solo puño a los fachos del presente. Jubilados, estudiantes, docentes, trabajadorxs de la construcción, de la salud,  industriales, mujeres, disidencias, ambientalistas y antifascistas, necesitamos golpear fuerte hasta tirar con la fuerza de la masa movilizada a nuestro enemigo común: este sistema empresarial y genocida que hoy es encabezado por Milei, Bulrrich, Caputo y toda esa manga de saqueadores antipueblo.

Desde el MST fuimos siempre agitadores de una marcha unitaria, convencidos de que si no luchamos en la más amplia unidad y con independencia política y programática con todos los sectores que salen a luchar, nunca vamos a poder disputar la conciencia y la voluntad honesta de miles de luchadores,  y gran parte de nuestro pueblo seguirá esperando de viejas conducciones traidoras, medidas progresivas que nunca ocurrirán si no es con una política revolucionaria, anticapitalista y fundamentalmente socialista.

Si la izquierda no disputa y ofrece un mejor espacio a esos sectores de nuestro pueblo, difícilmente podremos encabezar un gobierno de lxs trabajadorxs,  tal como lo soñaron lxs 30.400 compañerxs desaparecidx, torturados y asesinados por luchar por esa nueva sociedad.

Por eso te proponemos a vos que te sumes a construir esta herramienta política que necesitamos lxs trabajadorxs, porque si nosotrxs no hacemos política en defensa propia, siempre la seguirán haciendo en contra nuestra. Es momento que gobiernen lxs que nunca gobernamos nuestro país: la clase trabajadora. Y para ese gran desafío necesitamos reunir las fuerzas de los revolucionarios e imponer las necesidades de nuestro pueblo, echando a patadas al FMI, el extractivismo ecocida y los especuladores,  volcando  toda la fuerza y las riquezas que genera  nuestro trabajo a las necesidades sociales que padecemos día a día.

Hoy, sigue siendo un gran momento para dar vuelta todo. La historia la tenemos que empezar a escribir nosotrxs, por todos los compañeros que no están físicamente, pero que seguirán vivos en cada corazón que sale a luchar por un mundo más justo. Es la tarea que nos heredaron y no vamos a renunciar a ella NUNCA MAS!

Facu Oropel  – Juventud Socialista del MST en Salta

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Murió un policía jujeño y son dos las víctimas de la triple colisión en Monterrico

Un hombre que permanecía internado en el Hospital...

Delincuentes entraron a una casa para robar y encañonaron a un niño de 11 años

La Justicia se encuentra buscando a dos peligrosos...

Con pistola, armas blancas y hasta un nunchaku, amenazaron a una mujer

Tres hombres que portaban diferentes armas, entre ellas...