Durante la última semana, las armas de fuego fueron protagonistas de diferentes hechos de inseguridad y violencia en diversos puntos de la provincia, con al menos seis hechos en los que revólveres y pistolas se encontraban presentes.
Esta situación, deja de manifiesto que la delincuencia en Jujuy cada día se ve más preparada, lo que también conlleva a las fuerzas de seguridad a mostrarse mucho más preparada para enfrentar estos hechos.
En este sentido, además se abre el interrogante de cuán fácil o los lugares donde se pueden abastecer de revólveres, pistolas o bien como terminal armando las famosas «tumberas» utilizadas para hechos delictivos.
En relación a estos episodios, el nuevo jefe de la policía de la provincia, Comisario Milton Sánchez expresó ante nuestro medio que «tuvimos incidencia acá por Moreno, en otros sectores también de la provincia, los cuales han sido sacados de circulación porque el personal actuó en su momento y fueron detenidos, así que ya están medianamente esclarecidos y bueno, ya están en la órbita del MPA también algunos detenidos. Lo que pude observar que son armas, algunas tumberas que son de fabricación casera y hay otras armas que son armas viejas que seguramente de algún lado lo han adquirido, no se trata de armas nuevas”.
El resumen
Entre los episodios más destacados, se encuentra el robo que sufrió una familia en el barrio San José de Palpalá, donde delincuentes armados encañonaron a un niño de 11 años para sustraer pertenencias de la vivida.
Los protagonistas aprovecharon la ausencia de la madre que había salido a cargar combustible, para robar una impresora, una garrafa, un teléfono celular, dinero, entre otros objetos de la residencia.
arma perico.jpg
Por otro lado, en San Salvador de Jujuy, se vivió una tensa situación de violencia de género, cuando un hombre interceptó a su ex pareja en el barrio El Chingo y a punta de pistola la obligó a subir a su motocicleta para llevarla hasta el barrio Belgrano.
Una vez allí, el sujeto la agredió hasta que familiares de la víctima se hicieron presentes para rescatarla, logrando que el protagonista se diera a la fuga con rumbo desconocido.
Otro de los episodios con armas de fuego involucradas, se registró en ciudad Perico, donde un joven de 16 años agredió a un hombre y lo amenazó de muerte para posteriormente darse a la fuga.
armados palpala.jpg
El autor del hecho fue localizado y reducido por efectivos de la Seccional Nº 21, quienes secuestraron dos armas blancas y cerca del lugar de la aprehensión un revolver con un cartucho listo para ser disparado.
Detenidos en Cuyaya
En el mirador de la plazoleta Leandro Alem del barrio Cuyaya, tres personas fueron detenidas tras una persecución realizada por personal policial que se encontraba realizando rastrillajes por la zona luego de las amenazas que sufrió una mujer.
La víctima de estas personas, había sido interceptada en el barrio Mariano Moreno y amenazada de muerte por los protagonistas, que escaparon hasta la plazoleta donde fueron localizados. Se secuestró un arma de fuego del tipo revolver calibre 22 con cinco cartuchos en el tambor, un nunchaku y dos armas blancas.
arma violencia genero.jpg
En otra situación, personal policial que realizaba recorridos por la zona sur de San Salvador de Jujuy, visualizó sobre la calle Cochabamba y Libertador a un hombre que manipulaba un arma de fuego, el cual se encontraba junto a una mujer, quienes al ver la presencia de los efectivos escaparon del lugar.
Luego de algunos recorridos por la zona, localizaron a los protagonistas sobre la calle Dean Funes entre Zegada y pasaje Zárate en la parte posterior del Bachillerato Nº 2, aunque no lograron hallar el arma de fuego, pero igualmente fueron trasladados a la Sub Comisaría de San Francisco de Álava.
Finalmente, en el sector de entrada de agua del Dique La Ciénaga de El Carmen, encontraron a un hombre que se encontraba recostado sobre la banquina en estado de ebriedad, junto a una motocicleta de color roja.
Al ser interrogado por efectivos policiales y realizar la requisa sobre el sujeto, se encontró un arma de fuego calibre 32 la cual quedó en calidad de secuestro, trasladando al protagonista de 42 años a la Seccional Nº 8 donde quedó alojado.