El chofer del micro de larga distancia que volcó ayer a la madrugada en la localidad de La Madrid quedó detenido e imputado por los delitos de homicidio culposo agravado y lesiones. En el accidente murieron cinco pasajeros y hubo decenas de heridos.
Se trata de Daniel Alejandro Pereyra, quien conducía la unidad de la empresa Vía Tac que este domingo cerca de las 6 despistó en el cruce de las rutas 51 y 76, en la zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Había salido desde Caleta Olivia, en Santa Cruz, debía llegar a La Plata.
El conductor quedó a disposición del fiscal Christian Urlezaga, a cargo del la UFI N°7 de Olavarría, quien lleva la causa y le tomará declaración indagatoria.
Tras el trágico incidente, los pasajeros denunciaron una serie de irregularidades que ahora deben ser investigadas por la Justicia. Por un lado, una mujer contó que la unidad iba a gran velocidad -sin poder precisar si excedía el límite permitido- y por otro lado contaron que debía cambiar de micro en Bahía Blanca, una parada antes del vuelco.
El medio La Opinión Austral reveló el dato de que la unidad debía ser reemplazada en Bahía Blanca o en Viedma, en base a la denuncia de al menos tres pasajeros. Dos de ellos subieron desde el inicio del recorrido en Caleta y una tercera se sumó en Viedma.
Según las denuncias esgrimidas desde la cabecera, ambos pasajeros adquirieron pasajes para «coche cama». Más caros. Pero, en lugar de un doble piso, en la terminal apareció un micro de un solo piso y con los servicios básicos para trasladarse.
«Yo contraté un coche cama y nos mandaron en un servicio sin ese confort. En ese momento se disculparon y nos prometieron que nos iban a pasar a un doble piso durante una de las paradas del recorrido. Podría ser en Viedma o en Bahía Blanca, pero eso nunca pasó«, se quejó uno de los demandantes. La empresa nunca cambió de vehículo.
«A mi la empresa me mintió – sumó una mujer que está internada luego del accidente- . Yo compré un pasaje para ir en el piso superior, en el doble piso, pero apareció un micro de un piso único. El micro venía desde Caleta Olivia y yo lo tomé en Viedma», se quejó Tatiana.
En una nota realizada por Crónica TV, la mujer que subió en Viedma, puntualizó que al realizar la queja, le dijeron que el micro iba a ser cambiado. «Nos dijeron que en Bahía Blanca íbamos a cambiar por un micro por el que habíamos pagado, pero nos mintieron. No hubo cambio de micro y encima nos trataron muy mal. No nos dieron tiempo siquiera para ir al baño. Los choferes nos dijeron que estaban retrasados», denunció.
No se sabe a ciencia cierta porqué volcó el micro. No hay información oficial aún. Algunos testimonios dan cuenta que «venía muy rápido», y otros especulan con que «se comió la curva» y descartan la participación de algún otro vehículo que haya provocado el accidente.
D.D.