Un insólito robo se registró este miércoles en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, cuando una familia realizó un boquete en la pared medianera de la casa lindera a la suya para asaltar a su vecino. Por el hecho hay cuatro personas detenidas y, según la denuncia, los sospechosos se habrían llevado más de un millón y medio de pesos, herramientas y garrafas, entre otros objetos.
La acusación fue realizada por el hijo de la víctima, una mujer que vive en un domicilio de la calle Sapaleri de la mencionada jurisdicción, luego de que descubriera que la casa estaba toda revuelta y que habían realizado un agujero enorme en una de las paredes. Además, se percató que la puerta principal también había sido violentada.
La Matanza: no pudieron robar, dispararon como venganza y mataron a la pasajera de un colectivo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El hombre llamó al número de emergencias 911 para realizar la denuncia, donde puntualizó que a su madre le sustrajeron 1.600.000 de pesos que estaban guardados dentro de una caja en la habitación matrimonial. Los ladrones también se llevaron una percutora, una agujereadora, dos garrafas y hasta un cajón de cervezas, acorde a la información oficial.
En ese sentido, declaró que cuando salió a la calle se encontró con unos de sus vecinos tomando una bebida alcohólica en la vereda y al consultarle si había visto algo sospechoso en relación al robo solo se limitó a responderle: «No sé de qué me estás hablando«. Sin embargo, la situación cambió cuando la Policía arribó al lugar.
“Se fueron por un boquete de casi un metro de diámetro”, sostuvo el denunciante en diálogo con el medio Primer Plano Online. En tanto, comentó que «tuvieron todo el tiempo» que quisieron para revisar el inmueble y detalló que el enorme agujero daba justo a una de las habitaciones de la casa de al lado, donde también se hallaban la hija de su vecino y su novio.
En su testimonio, contó que les pidió que les devolvieran el dinero y los objetos de valor y les advirtió que, en caso contrario, iban a terminar presos. Como respuesta, la «familia boquetera» le indicó que hiciera que se fueran los agentes policiales porque «esto se podía arreglar de otra manera«.
Hay 4 detenidos por el robo
Tras realizarse la denuncia, la causa quedó en manos del fiscal Gastón Duplaá, a cargo de la UFI N° 2 descentralizada de Gregorio de Laferrere, que ordenó un allanamiento de urgencia en el lugar. De esta manera, los oficiales hallaron parte de los objetos que se habían llevado de la casa, los cuales tuvieron que devolver.
El citado medio consignó que el funcionario judicial ordenó la aprehensión de cuatro personas de la familia, imputados por el delito de «robo agravado por efracción», es decir, cuando una persona se apodera de algo ajeno y para cometer el robo rompe un objeto, perfora o fractura una pared, techo, piso o puerta, entre otras cosas.
Se trata de César Estigarribia, sus hijos Matilde y Juan Ignacio y el novio de la chica, John Ramírez Esquivel, quienes serán indagados en las próximas horas.
FP / ds