viernes, 18 abril, 2025

Vouchers Educativos 2025: cuándo comienza la inscripción, los requisitos, quiénes podrán recibirlo y todo lo que tenés que saber

Los colegios privados de todo el país comenzarán a instrumentar el Programa de Asistencia Voucher Educativo 2025, el plan de ayuda a padres y madres de alumnos para pagar hasta un 50% del valor de las cuotas mensuales en instituciones educativas que reciben subvenciones del Estado.

Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (Aiepa) a partir del lunes 21 de abril comenzará la inscripción de los aspirantes a obtener el beneficio que se empezó a implementar en 2024 y se repetirá este año.

Video

Vouchers educativos 2025: cuándo y cómo conseguirlos

La entidad que agrupa a los establecimientos de enseñanza privada de todo el país informó que desde la Secretaría de Educación se les comunicó a los directivos y representantes legales de los colegios que ya pueden comenzar a completar los formularios que corresponden a las instituciones.

Es una declaración jurada con información institucional y con datos relacionados a los valores de los aranceles que se debe presentar antes de fin de este mes.

“Las inscripciones de los interesados en acceder a la ayuda estatal estará abierta a partir del lunes 21, según dice esa comunicación que remitió el organismo a todo el país”, dijo el secretario Ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita.

Como se recordará, el aporte que realiza el gobierno consiste en un monto equivalente al 50% del valor de la cuota programática de la jornada simple de cada nivel educativo establecida en marzo de este año. Tal como establece la Resolución 61 de 2024 del Ministerio de Capital Humano, que puso en marcha el programa, alcanza a aquellas instituciones que reciben un mínimo de 75% de subvención estatal.

En la Argentina hay casi 14.000 instituciones educativas privadas. De ese total, unas 10.000 tiene aportes estatales para pagar parte o la totalidad de los sueldos del personal docente. Según las entidades que agrupan a los colegios, las que están alcanzadas por la resolución (tienen 75% o más de subvención) serían cerca de 6.000 en todo el país.

Vouchers educativos en Provincia de Buenos Aires: ¿Cómo será el programa en AMBA?

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, sería hasta el 50% de $ 51.960 (costo de la matrícula jornada simple de secundario con 80% de subvención) o hasta la mitad de $ 45.890, que es el valor de la cuota mensual de una primaria con 80% de subvención. En el caso colegios con el 100% de aporte estatal, sería el 50% de $ 27.430 (secundaria) o $ 24.880 (primaria).

“Reconocemos el esfuerzo que realizan las autoridades para ayudar a que las familias puedan seguir enviando sus hijos a los colegios de gestión privada. Consideramos que sería muy valorable que el Voucher Educativo alcance también a colegios que tienen menor porcentaje de aporte estatal para hacerlo extensivo también a otros padres que hacen un gran esfuerzo para mantener a sus hijos en las aulas del sistema”, explicó Zurita.

El año pasado, Aiepa había enviado una nota a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal o incluso, se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio y cuyas comunidades educativas necesitan ingresar al programa.

“Ahora que se ha consolidado por segundo año consecutivo creemos que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”, explicaron desde Aiepa.

Este año, a partir de ajustes en el mecanismo administrativo del programa, los directivos de los colegios ante eventuales casos en los que los beneficiarios del programa no estén al día con las cuotas, puedan informar esa irregularidad para cesar el aporte.

Los beneficiarios reciben el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo de 2025. Cada jurisdicción fija esos valores según sus criterios.

Solo pueden acceder al beneficio económico las familias cuyos ingresos no superen el $1.419.600, es decir, siete salarios mínimos.

Vouchers educativos en Ciudad de Buenos Aires: ¿Cómo será el programa en CABA?

En línea con los vouchers educativos que instrumentó el presidente Javier Milei a nivel nacional en 2024, la Ciudad de Buenos Aires creó en paralelo la “Ayuda cuota escolar”, una asistencia del gobierno porteño destinada a cubrir una parte de la cuota de los alumnos que estudian en escuelas privadas subvencionadas.

En abril del año pasado, entonces, se anunció que empezarían a pagar el 50% de la cuota de cada alumno, con un tope de hasta 30 mil pesos por mes, que asista al sistema de gestión privada subvencionada de CABA. Las familias que estaban anotadas para recibir el voucher educativo nacional también podían recibir este beneficio, porque no son excluyentes.

Por ahora, según las fuentes porteñas, se está definiendo cuándo y cómo se otorgará la ayuda. En 2024 hubo 131.324 alumnos beneficiados, de un universo 355.486 matriculados en el sector privado. El monto promedio por alumno fue de $ 56.000, que demandó una inversión total de $ 7.000 millones durante los meses que duró la asistencia.

SC

Más Noticias

Noticias
Relacionadas