Desde el área Zoonosis de la ciudad expusieron cómo otorgan los servicios, algunos gratuitos y otros a bajo costo. Además instaron a los vecinos a cumplir con la tenencia responsable de mascotas.
Mario Agostini, responsable del área Zoonosis de la Municipalidad de El Carmen brindó detalles de las campañas que llevan adelante, tanto de vacunación antirrábica y desparasitación como de castración.
Dijo que la gran mayoría son gratuitas pero hay algunas que se brindan a bajo costo. Actualmente están recorriendo barrios y esperan ampliar la cobertura a las zonas rurales. Instó a la ciudadanía a cumplir con la tenencia responsable de mascotas.
Vacunación antirrábica y castraciones
“Acá en el departamento de Zoonosis se está haciendo la vacunación antirrábica y ya empezamos a salir barrio por barrio, casa por casa, en los diferentes barrios de la ciudad de El Carmen. En este momento no estamos saliendo todavía en la zona rural pero apenas tengamos medio de movilidad vamos a salir que es lo más importante. Segundo, en el departamento de Zoonosis aparte de la vacunación se está haciendo lo que es de parasitación, estas dos cosas son gratuitas. Con respecto a lo que es castración, estamos haciendo una tanda de animales en forma gratuita que es lo que nos dio el municipio, y otra que son abonadas para la gente que realmente puede pagar una castración a bajo costo. Estas castraciones se están haciendo semanales, se hace una para la protectora de animales que son las que son gratuitas con un cupo de 5 animales por semana y ellas traen un poquito más. Y después tenemos otro día que hacemos acá en el departamento, que sí son pagas”.
Tenencia responsable de mascotas
“En lo que es tenencia responsable se le comunica a la gente que va a vacunar que los animales no tienen que estar en la vía pública, sobre todo los machos, más que a la hembra. Los machos son los que andan atrás de una hembra, 10, 20, 30 machos y es lo que rompen la basura, los que producen mordeduras, accidentes, atropellos y todo eso. Entonces le pedimos a la gente que eso no lo haga. Por otro lado, es el cuidado y la mantención de los mismos con agua y alimento suficiente y el abrigo tanto del calor o del frío en las zonas climáticas que tengamos en la ciudad”.
image.png