sábado, 16 agosto, 2025

Femicidio en Fraile Pintado: dos detenidos, sus imputaciones y su situación procesal

Por la desaparición de la joven y posterior hallazgo de restos óseos quedaron dos personas detenidas: una imputada por homicidio agravado con ensañamiento en circunstancias de violencia de género y la otra por encubrimiento agravado.

Esto se terminó confirmando en una conferencia que brindó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en su sede de Libertador Gral. San Martín, donde se montó un fuerte operativo policial ante el reclamo de los familiares de la víctima.

image.png

El fiscal a cargo de la causa, Lian Resúa, expuso al respecto: “El día domingo recibimos una denuncia por la desaparición de una persona. Seguidamente se activó un protocolo que tenemos para justamente la búsqueda. Se dispusieron las pruebas que son necesarias para tratar de dar con el paradero de la víctima. Todo eso fue avanzando durante el día domingo, el día lunes logramos el hallazgo de restos óseos, se avanzó el día de ayer en la identificación de los mismos, también el día de ayer se resolvió la situación procesal de las personas que estaban aprendidas en la causa y estábamos decidiendo si tenían o no participación en el hecho y el día de ayer también se definieron las imputaciones penales de las personas que van a quedar sometidas al proceso investigativo que está caratulado por la Fiscalía a mi cargo por el delito de homicidio agravado con ensañamiento y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género. Y también respecto a otro partícipe, porque tenemos ese el autor directo, y otra persona que ha tomado participación en carácter de encubridor”.

Es femicidio. La palabra femicidio no está como delito penal, sino que está establecida en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que es cuando justamente mediante circunstancias de violencia y género un hombre a una mujer le provoca la muerte. Es femicidio. La palabra femicidio no está como delito penal, sino que está establecida en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que es cuando justamente mediante circunstancias de violencia y género un hombre a una mujer le provoca la muerte.

“Quedaron dos personas aprehendidas para ser presentadas ante el juez, ya fue solicitada el día de ayer la audiencia, y estas dos personas son las que creemos tienen implicancia, ya sea uno el autor directo del homicidio, agravado, y otro el encubridor del homicidio, son las dos personas que han quedado sometidas a proceso, sin perjuicio de que la investigación continúa, que hay otros testimonios que vamos a seguir recabando, de hecho hay informes que todavía nos deben llegar. También esta mañana, y teniendo en cuenta determinadas circunstancias que han ocurrido, se ha dispuesto la reserva del caso o como llaman el secreto de sumario a los fines de que ninguna información del legajo pueda ser puesta a conocimiento de las partes y de terceras personas justamente para evitar todo lo que ha circulado por las redes sociales que no ha hecho más que traer conjeturas que no tienen nada que ver con las evidencias que recolectamos, evidencias que nosotros esta mañana tomamos el trabajo de explicarles detalladamente a la familia de la víctima, a las víctimas indirectas, quienes han venido representadas por letras particulares que se van a presentar en la causa”, añadió el fiscal.

Sobre los resultados de las muestras a los restos encontrados para terminar de confirmar la identidad y cómo sigue el proceso, Resúa remarcó: “Nosotros en el Ministerio tenemos un laboratorio de genética forense, el cual ya tiene las muestras del día de ayer, y se van a exponer los resultados a las partes del proceso y oportunamente se harán conocer a través de la conferencia que podamos dar del Ministerio. Pero si nosotros, como ya le digo, tenemos personas cauteladas, tenemos elementos suficientes para someterlo a una audiencia, es porque contamos con elementos para mostrarle a la jueza y decirle que creemos que ha ocurrido este suceso, se lo vamos a explicar y le vamos a hacer saber cuál es toda la evidencia que tenemos para cautelarlo. El paso siguiente, luego de la audiencia y del objetivo de la Fiscalía que es lograr la prisión preventiva de estas personas para poder culminar todas las evidencias que tenemos que culminar para llevarlos a juicio, es justamente eso. Es la audiencia, prisión preventiva, culminar las evidencias, formular la acusación sin perjuicio de la estrategia que la defensa pueda tener en defensa de los imputados y hacer el debate oral y pedir la condena según las penas que cada uno de los delitos establezca”.

image.png

Luego de oficializarse toda la información del caso, circularon versiones que uno de los acusados intentó suicidarse. El Fiscal Resúa aclaró a nuestro medio que se está aplicando protocolo de suicidio pero no intentó atentar contra su vida, solo expuso esa idea y se aconsejo su internación preventiva pero por el momento continúa detenido.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas