viernes, 6 junio, 2025

Científicos prueban que el milagro de los peces de Jesús no resultó como dice La Biblia

En los textos de La Biblia se mencionan diferentes milagros que Jesús hizo a lo largo de su paso por la Tierra. Desde devolverle la vista a los ciegos, hacer caminar a los inválidos y curar a aquellos con enfermedades terminales. Sin embargo, hay uno en particular, que es el más famoso y se vincula a aquella vez que habría multiplicado el pan y los peces para 5000 fieles en Betsaida. Lo cierto es que una reciente investigación científica halló una explicación racional a este episodio aparentemente divino.

La hipótesis partió desde las palabras que se describen en los textos bíblicos, cuando Jesús fue recibido a orillas del Mar de Galilea por una multitud tras la muerte de Juan el Bautista. Cuando los vio, como forma de gratitud por su fe, sanó a todos los enfermos y les dio de comer, pese a que solo tenía cinco panes y dos peces en la canasta.

Los científicos comprobaron que la multiplicación de peces por parte de Jesús en realidad fue un hecho de mortalidad masiva en el Mar de Galilea(Fuente: Gentileza Times of Israel)

Como acto de amor, Jesús tomó los alimentos, los posó sobre el suelo, miró hacia el cielo y segundos después partió cada uno de ellos en miles de pedazos iguales para cada uno de los presentes. “Luego se los dio a los discípulos, y los discípulos se los dieron a la gente”, señala el texto.

Una vez que los discípulos recogieron las sobras en canastas, se percataron de que el hijo de Dios tenía solo cinco panes y dos pescados. De esta forma, había hecho rendir los recursos por obra celestial.

Con el fin de entender qué sucedió, científicos del Instituto de Investigación Oceanográfica y Limnológica de Israel, que se asoció con el Instituto Volcani del Ministerio de Agricultura y la Universidad Griffith, de Australia, instalaron desde 2003 diferentes sensores en el Mar de Galilea.

Esta iniciativa surgió a causa de la mortalidad masiva de peces que tenían lugar en el cuerpo de agua cada año. Algo que de inmediato llamó la atención de los expertos porque un hecho similar pudo explicar la multiplicación de los peces por parte de Jesús hace 2000 años.

De acuerdo al estudio que finalizó en octubre del 2024 y se publicó en la revista Water Resources Research, una fluctuación en los niveles de oxígeno habría interferido en la aparición repentina de peces en el Mar de Galilea, producto que Cristo utilizó para alimentar a los fieles.

Peces muertos en el Mar de Galilea, considerado un lago en la actualidad por su poco nivel de agua(Fuente: (Firas Talhami/Autoridad del Agua)

Los sensores detectaron que la temperatura en el cuerpo de agua descendía a causa de las ráfagas fuertes de viento, lo que perjudicaba el hábitat de los peces e impedía que el oxígeno permanezca en niveles estables.

“El Mar de Galilea es un lago estratificado. La capa superior es cálida y oxigenada, mientras que la inferior es fría y carece de oxígeno”, explicó Yael Amitai, limnóloga física del laboratorio Kinneret.

Cuando el viento del oeste sopla fuerte, empuja la capa superior de agua más cálida del oeste del lago hacia el este, donde se acumula y presiona el agua existente. Por este motivo, en el oeste del lago, la capa inferior asciende y se produce una fluctuación llamada ondas internas en el perfil del agua.

“Utilizando observaciones del programa de monitoreo en el Mar de Galilea, creamos breves simulaciones 3D del lago para dos eventos de mortandad de peces”, dijo a The Times of Israel Ehud Strobach, investigador climático del Instituto Volcani. Y agregó: “Estas simulaciones indican el inicio de olas internas y el afloramiento de agua fría anóxica (pobre en oxígeno) a la superficie en el lugar y momento de los eventos de mortandad de peces”.

Gracias a este estudio, no solo se podrán predecir futuros eventos de mortalidad masiva, sino que ayudó a comprender lo que en verdad habría sucedido con la multiplicación de peces de Jesús.


Seguí leyendo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lo reconozco sin vergüenza: orgullosamente narcisista

Luego de pasar por el Bafici se...

Gareca tras perder con Argentina: «No puedo maquillar mi ánimo»

06/06/2025 01:02hs.“No puedo maquillar un estado de ánimo donde...