domingo, 8 junio, 2025

Las repercusiones del arco político sobre la detención de Juan Grabois

La detención de Juan Grabois y Valentín Peralta Ramos este sábado, tras la ocupación del Instituto Nacional Juan Domingo Perón en rechazo a su cierre, generó una fuerte reacción del arco político. Mientras el Gobierno celebró el operativo como un acto de firmeza institucional, desde el peronismo nacional surgieron duras críticas por lo que consideran una represión injustificada y un nuevo avance contra la militancia.

“El Partido Justicialista Nacional exige la inmediata liberación de los compañeros Juan Grabois y Valentín Peralta Ramos”, publicó la fuerza en sus redes sociales. En el comunicado, repudiaron lo que calificaron como una “detención ilegal, sin orden judicial” y defendieron la acción como una manifestación legítima en defensa de un lugar “histórico para el peronismo”, donde funcionó la Residencia Presidencial hasta 1955 y vivieron Perón y Evita. Además, señalaron que el Instituto está declarado Monumento Histórico Nacional.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/p_justicialista/status/1931535686957457745?s=46&t=D77_A_Hs96T-SiXeJ9jg3w&partner=&hide_thread=false

El Partido Justicialista Nacional exige la inmediata liberación de los compañeros Juan Grabois y Valentín Peralta Ramos.

La Policía Federal detuvo a los compañeros Juan Grabois y Valentín Peralta Ramos, que organizaron una acción de protesta frente al anunciado cierre del…

— Partido Justicialista (@p_justicialista) June 8, 2025

La detención generó una ola inmediata de reacciones en el ámbito político y social. La intervención de la Policía Federal, ordenada por el Gobierno nacional, terminó con incidentes y provocó un fuerte debate sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, la criminalización de la protesta y el cierre de espacios vinculados a la memoria histórica.

Entre aquellos que repudiaron los acontecimientos se encuentra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien reposteó una publicación que exige la libertad del dirigente. Por su parte, el legislador porteño de Unión por la Patria (UxP), Matías Lammens, advirtió: «Dejen de jugar con la democracia y liberen a Grabois».

La diputada de UxP, Julia Strada, también abogó por la «inmediata libertad del compañero @JuanGrabois!!!»; mientras que el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, escribió: «Libertad inmediata para Juan Grabois».

La detención de Juan Grabois

Juan Grabois fue detenido este sábado tras protagonizar la ocupación del Instituto Juan Domingo Perón, cerrado días atrás por orden del gobierno nacional. El dirigente del Frente Patria Grande había anunciado en sus redes sociales la «recuperación» del emblemático edificio, asegurando que “la juventud del movimiento nacional” lo había tomado como gesto de resistencia frente al cierre dispuesto por Javier Milei. Además, se reportó la detención de otro militante.

Asimismo, se registraron momentos de tensión entre la policía y los manifestantes, donde las fuerzas se encuentran intentando despejar el lugar, hasta el momento sin éxito.

grabois detencion (1).jpeg

Grabois fue detenido durante la tarde del sábado.

NA

El edificio en cuestión estuvo en el centro de la escena en los últimos días luego de que la gestión libertaria anunciara la disolución de dicho Instituto y el desalojo del restaurante que funcionaba adentro, conocido como «Un café con Perón». Por estos hechos, Grabois denunció a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Aproximadamente 50 personas ingresaron al mediodía a la sede del edificio público. Junto a Grabois, se encontraban los diputados de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, Itai Hagman y Natalia Zaracho, siendo los últimos dos miembros del Frente Patria Grande. Desde los balcones del lugar, los militantes desplegaron una bandera con los lemas “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”.

Horas más tarde, la Policía ingresó al edificio y detuvo a Grabois, en medio de escenas de fuerte tensión que fueron registradas por quienes estaban en el lugar. El dirigente fue trasladado posteriormente a una Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio porteño de Lugano, y durante el trayecto envió un mensaje en sus redes sociales: «Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás», escribió en tono desafiante.

La reacción del Gobierno

El gobierno nacional respaldó con firmeza la detención de Juan Grabois, ocurrida tras la ocupación del edificio del Instituto Juan Domingo Perón por parte de militantes del Frente Patria Grande. Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el accionar de la Policía Federal Argentina y cargó con dureza contra el dirigente social, el presidente Javier Milei replicó en sus redes sociales un mensaje que celebraba el arresto.

“La PFA actuó con firmeza y eficacia. El desalojo fue un éxito. Recuperamos un edificio tomado por militantes que se creían dueños del Estado”, escribió Bullrich en su cuenta de X (ex Twitter). Y agregó: “Se terminó el vale todo. Estamos haciendo lo que ningún gobierno hizo: detener al piquetero que promueve y ejecuta las usurpaciones”.

La ministra también apuntó contra el kirchnerismo y dejó un mensaje sin ambigüedades: “En esta Argentina, la ley se cumple con orden: ni Grabois ni ningún kirchnerista tiene los privilegios que tuvo. Basta de vivir del pasado y del bolsillo de los argentinos. Grabois: las hacés, las pagás”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1931459561161978148?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1931459561161978148%7Ctwgr%5E1665ba642b0d12ced53140d8069835b2439ccb77%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fel-gobierno-defendio-la-detencion-juan-grabois-n6154197&partner=&hide_thread=false

La PFA actuó con firmeza y eficacia. El desalojo fue un éxito. Recuperamos un edificio tomado por militantes que se creían dueños del Estado. Se terminó el vale todo.

Estamos haciendo lo que ningún gobierno hizo: detener al piquetero que promueve y ejecuta las usurpaciones.

En… https://t.co/CTUUy5y6SZ

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 7, 2025

En sintonía con ese mensaje, Milei retuiteó este sábado un posteo del periodista Javier Lanari, quien celebró con una tilde verde la detención de Grabois. El tuit marcaba la acción como un triunfo del orden frente a las usurpaciones promovidas por sectores sociales ligados al kirchnerismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas