viernes, 4 julio, 2025

Cumbre del Mercosur: antes de ceder el mando a Brasil, Javier Milei amenazó con irse del bloque

El Presidente reunió a las delegaciones junto al canciller Gerardo Werthein y miembros del Gabinete. Los mandatarios expresaron sus diferentes posturas sobre los acuerdos comerciales.

  • Cumbre del Mercosur: en un primer acercamiento, Luis Caputo se reunió con su par de Brasil

  • Acuerdo Mercosur – EFTA: qué implica el nuevo TLC con el bloque europeo

Javier Milei encabezó la 66° Cumbre del Mercosur y traspasó el mando a Brasil.

Mariano Fuchila

El presidente Javier Milei encabezó la 66° Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros del Mercosur, un cónclave marcado por las diferencias políticas entre Argentina y Brasil -a quien el Gobierno cedió la presidencia pro témpore del bloque- y la negociación en torno a cuál debe ser el rol frente a los acuerdos comerciales. En este contexto, el mandatario argentino le marcó la cancha a su par Luiz Inácio Lula Da Silva, en un clima de tensión abonado por sus diferentes posturas políticas.

«Debemos dejar de pensar en un Mercosur como en escudo que nos proteja del mundo y pensarlo como una lanza que nos permita penetrar en los mercados globales», sostuvo Milei al iniciar su discurso en el primer piso del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo remarcó: «Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos».

Como contó Ámbito, la postura del Gobierno frente al bloque regional es meramente institucional. En esa línea, el Ejecutivo no había agendado hasta este jueves por la mañana ninguna reunión bilateral entre Milei y los mandatarios invitados. «Estamos acá por obligación», resumió el clima de la jornada a este medio un funcionario de diálogo directo con presidente argentino. Finalmente, hacia el final de las alocuciones se organizó un encuentro con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Panamá, José Raúl Mulino.

Lula Milei 3.jpg

Mariano Fuchila

Las diferentes delegaciones arribaron al Palacio San Martín, sede de Cancillería ubicada en el barrio porteño de Retiro, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Allí, Milei les dio la bienvenida junto al canciller Gerardo Werthein y la Secretaria de Presidencia, Karina Milei.

El último en llegar fue Lula, quien vistió para la ocasión una corbata con los colores de la bandera brasileña. El saludo entre ambos presidentes, que atraviesan una tensión creciente producto de sus diversas posturas comerciales pero también políticas -el mandatario de ese país visitará luego del evento a la expresidenta Cristina Kirchner-, fue distante.

Milei Werthein Mercosur.jpeg

El presidente Javier Milei junto al canciller Gerardo Werthein, al recibir a las delegaciones oficiales.

Mariano Fuchila

Noticia en desarrollo.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se profundiza el malestar de los inspectores de Tránsito: reclamaron en la Legislatura

Los trabajadores municipales de la provincia vienen concretando...

Durante el fin de semana, multaron a 78 conductores alcoholizados

La oficial Emilce Ceballos de la Policía de...

Discusión entre personas en situación de calle terminó con un hombre apuñalado

Un hombre que se encuentra en situación de...