domingo, 13 julio, 2025

Qué significa cuidar a los empleados y por qué es un buen negocio

El cuidado de los empleados, en especial a partir de la pandemia, se ha vuelto un eje central de las áreas de Recursos Humanos. Tanto es así que, desde hace años comenzamos a elaborar el ranking que las empresas que más cuidan en Argentina.

Pero, ¿qué significa, en la actualidad, cuidar a los empleados? ¿Se trata de algo vinculado a la salud, la emocionalidad, la seguridad, el equilibrio financiero? Sí, se trata de todo eso, pero de más también.

Previo a la pandemia, pero aún más luego de su irrupción, las compañías empezaron a poner en la agenda la necesidad de que los colaboradores gozaran de salud psíquica y física.

Durante la peste del coronavirus y en especial al finalizar, la cobertura de buenas prepagas, los planes para estimular el ejercicio físico y la contención emocional fueron aspectos que se comenzaron a priorizar.

Lo que se incluye en el concepto de “Bienestar” pasó a ocupar un lugar cada vez más importante en las encuestas de clima laboral. Las compañías lo vieron y, por lo tanto, pusieron en práctica nuevos beneficios, con el fin de satisfacer estas necesidades.

Tal vez por incidencia de la pandemia, entre otras cosas, también se comenzó a percibir un fuerte desgaste emocional por parte de los empleados. Así, términos que antes no aparecían tanto se convirtieron en inquietudes habituales: ansiedad, burnout, salida silenciosa, etc.

Por todo esto, el concepto de cuidar, hoy, implica mucho más que salir a dar respuestas a estos síntomas. Los verbos que lo representan son: escuchar, acompañar, estar cerca, transmitir valores desde los líderes.

Para lograr lo anterior, es condición tener compromiso desde la dirección de las empresas. Se trata de una decisión estratégica que se refleja en la forma de liderar, de vivir el propósito, en las políticas de equilibrio y en el diseño de entornos humanos.

Las compañías que cuidan mantienen niveles altos de credibilidad, respeto y camaradería, que potencian culturas de confianza, contención emocional y vínculos cercanos.

Esas empresas comprenden que el rendimiento económico sostenido en el tiempo es producto del equilibrio, que promueven con políticas concretas, entornos saludables y márgenes para que las personas manejen su vida personal.

Dan espacio a la equivocación, como forma de estimular la innovación. Los líderes alientan la participación activa, las sugerencias y celebran logros, pero, a la vez, entienden que los errores involuntarios son oportunidades de aprendizaje.

En conclusión, se trata de compañías que hacen del cuidado un eje central de su cultura. Y así demuestran que el bienestar de los colaboradores no es sólo éticamente destacable sino, también, un elemento central de la sostenibilidad y los negocios que prosperan.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La drástica decisión de vida de Rodrigo de Paul por amor a Tini Stoessel

Rodrigo de Paul está cada vez más...

Vecinos Santa Rosa alarmados por el avance de la delincuencia

Santa Rosa es uno de los tantos barrios...

En Palpalá, investigan el millonario robo a un hombre oriundo de Salta

La Justicia se encuentra investigando el millonario robo...