En un contexto delicado en materia económica, los comedores jujeños están sobrepasados de asistentes y hasta tienen listas de espera.
A la par, hay un fuerte recorte del gobierno provincial a la ayuda social, dejándolos prácticamente a la deriva.
Cecilia Quiroz, presidente de la Asociación Civil “Sueños de los Niños”, que tiene comedor y merendero en Alto Comedero, comentó el trabajo que están realizando el cual es prácticamente a pulmón y a base de donaciones y aportes de voluntarios.
Expuso que al lugar asisten más personas de las que pueden recibir y no son solo niños, sino adultos mayores y hasta mujeres embarazadas.
Embed – Descuidados por el gobierno, comedores jujeños siguen sosteniéndose a pulmón
“Con mucha voluntad de muchos compañeros, de mucha gente, estamos haciendo a pulmón, hoy en día y en los días pasados con el tema del frío, hicimos la recolección de abrigo, hemos repartido abrigo en distintos lugares, estamos haciendo comida por la gente que vive en situación de calle, que es mucho más, estamos trabajando lunes, miércoles y viernes para dar de comer a 50 por lo menos. El tema de la cantidad es porque a veces se puede llegar a recolectar los insumos y a veces no, entonces vamos viendo y sino ponemos plata en nuestro bolsillo”.
“Acá tenemos como cupo 40, pero en realidad son muchos más y no solamente niños. Hay gente grande, abuelos, mamás embarazadas, o sea, se ve que no alcanza. Hoy en día nos dan un poquito de mercadería para 40 niños y dar dos veces por semana, nos están dando 7 kilos de sémola, 7 de azúcar, 10 de postres, una caja de leche, así. Eso es todo y cinco paquetes de arroz, que con eso el que sabe cocinar que no alcanza. Para hacer un anchi hay que comprar la canela, el limón, o sea, son cosas que sacan plata de su bolsillo. Y después lo que tenemos, que las compañeras tienen una huerta comunitaria, que también de ahí cuando hay, hoy hay plantaron habas, pero bueno, falta”, expresó.
image.png