lunes, 14 julio, 2025

Patricia Bullrich, el último clavo de Javier Milei para el cajón del PRO en octubre?

Casi en paralelo al desayuno de Patricia Bullrich con Javier Milei en la quinta de Olivos, Mauricio Macri se abrazaba este domingo con su amigo Donald Trump en la final del Mundial de Clubes en Estados Unidos. La guerra fría entre La Libertad Avanza y el PRO tuvo una tregua para el armado del frente electoral en la provincia de Buenos Aires pero la virtual candidatura de la Ministra de Seguridad anticipa una guerra abierta con el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las legislativas del 26 de octubre.

El Presidente quiere a Patricia Bullrich como el último clavo para cerrar el cajón del macrismo en la Capital Federal. Luego del triunfo de Manuel Adorni en las elecciones locales de mayo -y con Karina Milei como abanderada de la ofensiva contra el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri-, Milei ya exhibe a su ministra como la punta de lanza para competir contra el PRO en los comicios nacionales de octubre donde la Ciudad deberá renovar bancas para el Honorable Senado de la Nación.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1944516148277432439&partner=&hide_thread=false

Bullrich, expresidenta del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, es además el instrumento político de la Casa Rosada para desangrar al macrismo y avanzar sobre el distrito madre de los primos Mauricio y Jorge Macri. «Patricia se encamina a ser candidata a senadora nacional por la Ciudad en octubre y desde ahí seguramente va a pelear la jefatura de gobierno porteña», explica un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional ante la consulta de Ámbito.

Javier Milei arriesga el poder de veto

La candidatura de Bullrich tiene profundas implicancias en el mapa político de la Ciudad pero también en el gabinete. No sólo revela la decisión del Presidente, y de Karina Milei, de ir a la guerra total con el PRO en la Ciudad luego del acuerdo sellado en la provincia de Buenos Aires con Cristian Ritondo, sino también el inicio de un recambio ministerial ante la vacancia que se producirá en Seguridad.

La entronación de Bullrich en CABA, en demérito de Manuel Adorni, quien habita dejado trascender que no le interesa la disputa por la sucesión de Jorge Macri en 2027, es una declaración de guerra abierta a Mauricio Macri y en especial al PRO.

Macri estuvo este domingo con Trump luego de la foto de Milei con Bullrich. La Casa Rosada pierde así no sólo a un interlocutor de peso con Washington sino que además vuelve a tensar el vínculo con su principal aliado en el Congreso en el momento en que más necesita del PRO para sostener la batería de vetos presidenciales que se viene contra la ley de aumento jubilatorio y moratoria provisional, en medio de la guerra con los gobernadores por el reparto de los fondos del impuesto a los combustibles y los Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN).

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1944394720400093196&partner=&hide_thread=false

Aquí junto a @PatoBullrich en pleno desayuno conversando sobre lo que será el camino a Octubre para defender los logros (que el Partido del Estado quiere romper) y trazando los nuevos objetivos de cara al futuro para la prosperidad de los argentinos de bien.
VLLC! pic.twitter.com/PEIO0CDbdZ

— Javier Milei (@JMilei) July 13, 2025

El interrogante ahora es si Macri seguirá instruyendo a Ritondo para blindar los vetos de Javier Milei en Diputados luego de la paliza sufrida la semana pasada por La Libertad Avanza en el Senado. «Aquí junto a @PatoBullrich en pleno desayuno conversando sobre lo que será el camino a Octubre para defender los logros (que el Partido del Estado quiere romper) y trazando los nuevos objetivos de cara al futuro para la prosperidad de los argentinos de bien. VLLC!», fue el posteo del Presidente desde su cuenta de X que marcó el punto de partida de la campaña porteña de LLA y el anticipo de un recambio ministerial, al menos en la cartera de Seguridad.

Guerra total con el PRO

Se trata de una jugada arriesgada para el Presidente. No sólo porque Bullrich dejaría el gabinete luego de convertirse en una pieza clave de la gestión libertaria a partir de los resultados auspiciosos en su Ministerio, al menos para el electorado oficialista, con su política de mano dura y de eliminación de los piquetes, sino también porque su sucesión abre una nueva interna en el gobierno. La funcionaria no posee precisamente un sólido prontuario en términos de confiabilidad política. Desde Elisa Carrió hasta Mauricio Macri lo saben. Y Karina Milei lo tiene especialmente presente. Sin embargo la excandidata de Juntos emerge como la pieza necesaria para que la Casa Rosada intente exterminar al PRO en la Ciudad de Buenos Aires en las legislativas del 26 de octubre luego de condenarlo al tercer puesto en los comicios desdoblados de mayo.

El eventual desembarco de Bullrich en la Cámara de Senadores partir del 10 de diciembre cumpliría un doble objetivo. El primero es intervenirle el recinto a Victoria Viullarruel ante la quiebre de una relación sin retorno entre el Presidente y su vice. Pero además al Gobierno nacional le urge darle volumen político a La Libertad Avanza en una Cámara donde tanto el actual presidente provisional, Bartolomé Abdala, como el jefe de bloque, Ezequiel Atauche, brillan por su intolerancia en términos legislativos.

El futuro de Patricia Bullrich

Si Bullrich gana la elección de senadores de octubre por la Ciudad de Buenos Aires quedaría naturalmente plantada como candidata a la jefatura de gobierno porteño para 2027. Un cargo que le sirvió de trampolín a la Presidencia a Fernando de la Rúa y al mismísimo Mauricio Macri. Es en esa proyección donde radical la desconfianza e incomodidad de Karina, jefe y custodia de la gestión de su hermano. Pero además, la vacancia en el Ministerio de Seguridad amontona a los aliados del PRO que aspiran a desembarcar en el gabinete.

Desde Ritondo hasta Diego Santilli y Guillermo Montenegro están a disposición para un eventual recambio de ministros que podría alcanzar incluso a la Secretaría de Interior de Lisandro Catalán y a la jefatura de gabinete de Guillermo Francos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

ARA San Juan: una decisión clave permitirá avanzar con el juicio oral en Santa Cruz

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz...

San Lorenzo: el Tribunal de Ética pide la destitución y expulsión del expresidente Moretti

San Lorenzo: el Tribunal de Ética pide la destitución...

Desde hoy, solo se puede pagar con SUBE para viajar a localidades de los Valles

La medida se aplica desde este lunes 14...

Desde el interior piden conformar una comisión provisoria en ADEP

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) continúa con...