Fiel a su estilo, el presidente Javier Milei celebró el dato de inflación de junio, que se ubicó en 1,6% según el INDEC. El número de inflación es un dato positivo para el gobierno, luego de que el Senado aprobara proyectos de ley impulsados por la oposición y los roces con la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
“VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!”, posteó Milei en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de la red social X.
La inflación núcleo fue de 1,6%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018, indicaron desde el Ministerio de Economía.
Aplausos para Javier Milei, pero también incertidumbre electoral: la Bolsa perdió más del 20% de su valor en 2025
Los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017, mientras que la variación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,6%, menos de la mitad de la suba en el IPC.
La inflación interanual se ubicó en 39,4%, la más baja desde enero de 2021, y sumó 14 meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.
El presidente señaló la semana pasada que «para mitad del año que viene la inflación va a dejar de existir. Tendrá fluctuaciones, podrá bajar más rápido o más lento en función de lo que hagan los degenerados fiscales, pero inexorablemente va a colapsar».
Explicaciones de Manuel Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “la inflación baja gracias a que dejó de existir la emisión monetaria y se pasó la motosierra por el Estado, con un ajuste histórico de 15 puntos del PBI. Esto permitió lograr superávit fiscal, es decir, que el Estado recaude más dinero del que gasta”.
“El compromiso del Gobierno nacional con el superávit fiscal es absoluto. La inflación está cada vez más cerca de convertirse en un mal recuerdo del pasado”, agregó Adorni.
LM/EM