A la onda “volvamos a los clásicos” a la que cada tanto apela el cine de terror, se caía de maduro que Sé lo que hicieron el verano pasado iba a tener su remake, su aggiornamiento a los tiempos que corren o hasta su secuela. Y manteniendo el mismo título que el filme de 1997, Sé lo que hicieron… cumple las tres premisas.
Es una suerte de remake, se aggiorna al slash del siglo XXI y es una secuela.
Del guionista de «Scream»
Kevin Williamson había escrito el guion de Scream (1996) cuando lo contrataron para adaptar la novela de Lois Duncan de 1973. Williamson dejó un tanto de lado la parodia a los filmes de terror, aunque Sé lo que hicieron… tenía momentos, digamos, divertidos.
En la original en el auto que atropellaba en la ruta una noche a un pobre individuo iban cuatro jóvenes recién recibidos de la High School que deciden arrojar el cadáver al mar, seguros de que nadie los vio. Y se juramentan no decirle nada a nadie. Pasa un año y reciben el mensaje del título, y serán perseguidos por un extraño ser que esconde su rostro y lleva un piloto de pescador y un garfio.
En la nueva no son cuatro, sino cinco, no atropellan a nadie, sino que el conductor intenta no atropellar a uno de ellos, pero por la maniobra, por más que los cinco intentan que el auto no desbarranque, cae al mar. Se juran no decir nada, y al año, bueno, ya saben.
Parecida, pero diferente
Lo interesante es que, en la trama, la historia vuelve a repetirse, porque la nueva película transcurre un cuarto de siglo más tarde de los hechos de la primera, y en los mismos escenarios.
Quizá no hayan visto la primera -que tuvo dos secuelas, una inmediata, y otra muy posterior, y hasta hubo una serie de Amazon Prime Video-, pero la nueva tiende ganchos (¡!) con la primera y hasta trae a los dos sobrevivientes para que, en fin, ayuden a los cinco adolescentes a escapar del asesino o a descubrir su identidad.
La directora Jennifer Kaytin Robinson sabe lo que es lidiar con personajes adolescentes. En Revancha ya, estrenada en Netflix, ya había una venganza de por medio, y aunque no era tan terrible, tenía lo suyo. Tal vez por ello la eligieron.
Los fans de Sé lo que hicieron el verano pasado comenzarán a comparar, se molestarán con algunas cosas, disfrutarán guiños y aplaudirán cuando Julie James (Jennifer Love Hewitt) y Ray Bronson (Freddie Prinze,Jr.) aparezcan sanos y salvos.
Y, ojo, que hay más.
Incongruencias y giros
Las incongruencias y los giros de la trama atentan un poco en que sintamos más temor que risa. Igual, cuando alguien antes de ser “garfiado” descubre quién va a asesinarlo, se permite desde la platea intentar saber quién y por qué hace lo que hace.
Como en las Scream, bah.
Y como en las Scream, si es un éxito habrá secuela. Y no solo por el final. Esperen a lo que pasa entre los créditos…
“Sé lo que hicieron el verano pasado”
Buena
Terror. Estados Unidos, 2025. Título original: “I Know What You Did Last Summer”. 110’, SAM 13 R. De: Jennifer Kaytin Robinson. Con: Chase Sui Wonders, Madelyn Cline, Jonah Hauer-King, Sarah Pidgeon. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Norcenter, Belgrano y Haedo.