Como si todo esto fuera poco, se conocieron casos de pacientes que necesitan de la obra social provincial pero esta no cubre gastos dejándolos completamente desamparados:
- Vecina de Alto Comedero necesita una operación urgente y el ISJ no le da respuestas desde hace 3 meses
- Vecina de Palpalá necesita un trasplante de riñón, su esposo es compatible, pero el ISJ no cubre los gastos
- Vecina de Palpalá necesita operarse de la cadera y una medicación pero el ISJ no le cubre todos los gastos
Un nuevo episodio se hizo público, nuevamente en la ciudad siderúrgica. Elina Soto es una madre acongojada porque a su hijo le detectaron queratocono, una patología muy compleja en los ojos y desde hace años lucha para evitar su progresión.
operacion ojo
El joven de 25 años pasó por una serie de operaciones, incontables viajes a Córdoba para cirugía y ahora necesita unos lentes especiales pero no obtiene respuestas favorables de la obra social provincial.
operacion ojo (1)
Su relato:
“Mi hijo en el año 2019 fue diagnosticado con una enfermedad denominada queratocono. Una enfermedad incurable, una enfermedad que día a día avanza y que culmina con la pérdida total de la vista. A esto yo soy afiliada del Instituto de Seguro y desde el año 2019 que vengo pidiendo una operación para mi hijo, después pasó el tema de pandemia, reinicié nuevamente con los trámites, fue toda una odisea viajar a Córdoba donde le hicieron precisamente la operación Crosslink y la obra social me cubrió el 60% a esto en un ojito, en el ojo izquierdo, no funcionó la operación que no es para revertir la enfermedad no es para curarla simplemente esa operación es para detener la enfermedad en el estado en que estaba, en el ojo izquierdo no funcionó y es cuando mi hijo va a trasplante en el año 2023.
Fue una lucha todo ese año porque es un órgano extraño que también puede llegar al rechazo del cuerpo mismo y que tuvimos dos sustos, acá en Jujuy nos atiende la doctora Martinoli, que gracias a Dios pudo salvar a tiempo la córnea y el rechazo que estaba haciendo. Ahora, hace poco, hace como tres semanas volvimos de Córdoba, porque nuevamente nos derivan para otro trasplante del ojo derecho. Nosotros, más de 15 veces viajamos a Córdoba, en la última vez que viajamos, fuimos derivados precisamente para ingresar a lista de espera por el ojito derecho para trasplante.
El presupuesto de Córdoba es 5 millones y el presupuesto en Buenos Aires es 3 millones y medio, que es el último que presenté. Ayer fui a hablar a buscar al vocal del instituto para plantear la situación porque es un pedido urgente porque es una enfermedad que avanza día a día y quizás a lo mejor cuando mi hijo pueda llegar a tener no sé, por voluntad de la obra social los lentes, quizás ya sea demasiado tarde. Del instituto me dijeron que mi expediente estaba en el sector de auditoría médica, el servicio social, y que no salía de ahí porque la médica, la única médica auditora estaba de vacaciones. Entonces yo le dije, ¿qué tengo que esperar entonces que termine de vacacionar la doctora para que me autoricen y salga mi expediente? Yo necesito una respuesta urgente”.
Embed – El dolor de una madre palpaleña frente a la falta de respuestas del ISJ