Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de toda la provincia, Defensa Civil y personal de Manejo del Fuego trabajaron en el sector donde las llamas se propagaron por los fuertes vientos registrados y se hizo incontrolable la situación. Los focos ígneos alcanzaron algunas viviendas y generaron pánico en los residentes.
Embed – IMPACTANTE: incendio entre Alto Comedero y Palpalá
Claudio Carlos es subjefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Alto Comedero y dialogó con Radio 2 sobre el trabajo realizado en la jornada, remarcando que fue “a pulmón”. Destacó la ayuda de los vecinos del lugar en la asistencia con agua y cuestionó la falta de coordinación estatal.
Incansable trabajo contra el fuego
“Estuvimos el viernes desde las 11 de la mañana, antes del mediodía, hasta las 2 de la mañana. La alta temperatura y el viento, las ráfagas fueron lo que más complicó todo, en Alto Comedero en zona absolutamente rodeada por pastos cubanos fue lo que más incendió, y tuvimos focos por todas partes, por la parte de las 150 hectáreas, 48 hectáreas, también la parte de Los Alisos y alrededores, todos con foco de incendios”.
“Las partículas hacían una explosión y el viento estaba con todo, saltaba de un lado a otro, así que eso fue lo que complicó. También en la 43 Hectáreas, del barrio Lucas Arias, una vivienda se tomó entera, no hubo víctimas que lamentar, y por suerte fueron solamente daños materiales. Era una vivienda precaria con chapas y bueno, como estaba cerca de las malezas, bueno, como te comento cuando arde el pasto cubano generalmente tiene 2 metros, 3 metros y bueno, hallamos creo que estuvieron a 4 metros un poco más, eso fue lo que causó que varias casas y se quemaron en el barrio Lucas Arias y eso fue lo que motivó también para que los vecinos también, por suerte, colaboraron con los bomberos voluntarios, ayudando con baldes, con agua, con un poco de agua también para los chicos, para que puedan refrescarse, así que bueno, la gente también estuvo ahí al lado, codo a codo con nosotros”.
image
Complicaciones por falta de agua
“También justo había un corte de agua, así que está viendo la manera ahí de recargar la autobomba. Hubo corte de agua en Alto Comedero, el clima que nos acompañaba y el viento, y todos esos factores que sumaban en contra. Los vecinos por suerte colaboraron bien, se le dio la intuición de que se alejaran en un lugar y todo eso, así que hicieron caso. También fueron los pobres animalitos que estaban en sus casas y que tenían que sacarlos”.
Coordinación y falta de apoyo estatal
“Yo creo que se trabajó bien, sino que hacía falta más un apoyo del gobierno, creo yo, pero bueno, de hacer las cosas más rápido. Pero después, entre todo, se actuó bien. Tenemos material nosotros para actuar en esos casos, no nos sobra ni tenemos mucho, pero tenemos lo justo para trabajar, así que bueno, se trabajó bien con varios cuarteles de toda la provincia, así que bueno, eso fue muy lindo porque trabajamos de acuerdo con todos los cuarteles y bueno, la gente como te digo, colaboró mucho, ayudó mucho, así que contento con eso”.
Embed – Dramático incendio en Alto Comedero y Palpalá: bomberos no dan abasto y reciben ayuda de los vecinos
“La verdad que está muy caro pero tenemos algo y con eso tratamos de darnos vuelta, de defendernos, así que tratamos de que los chicos que van a intervenir, que estén bien, que no entren al infierno. Nosotros nos enfocamos en la parte del bombero voluntario, y tratamos de activarnos entre nosotros y de ver la manera de dar soluciones inmediatas, soluciones rápidas no esperar que no activen ellos, sino nosotros salir y ver el tema de la gente, que es lo que más le importa. Se actuó de acuerdo al protocolo que nosotros tenemos”.
Acá se hizo todo a pulmón, los vecinos fueron los que colaboraron, ayudaron, la Federación de Bomberos Voluntarios también, ellos fueron los que dieron asistencia, para el tema de los bomberos que estaban trabajando en el lugar. Acá se hizo todo a pulmón, los vecinos fueron los que colaboraron, ayudaron, la Federación de Bomberos Voluntarios también, ellos fueron los que dieron asistencia, para el tema de los bomberos que estaban trabajando en el lugar.
image
Analía Arratia, integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Palpalá comentó sobre los trabajos realizados el día viernes y dijo que hubo domicilios afectados.
image
image