lunes, 4 agosto, 2025

Matías Jurado fue imputado por un homicidio, mientras se investigan otros cuatro

Durante la jornada de este lunes se llevó adelante la audiencia de imputación en contra de Matías Jurado, donde además los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitaron la prisión preventiva para esta persona.

El sindicado fue imputado por el momento por el homicidio de una sola persona, mientras que se avanzan con las pericias, aguardando resultados, para poder vincularlo con la desaparición y posterior asesinato de al menos otros cuatro hombres.

Además, el Juzgado de Control dio lugar al pedido de prisión preventiva para Jurado por el espacio de 4 meses, mientras se avanza con la causa.

image

Esta información fue confirmada por el fiscal Regional Guillermo Beller, quien en diálogo con Radio 2 manifestó que se trata de un «caso increíble. Un caso que está ya a nivel nacional resonando por las características, porque es algo macabro. Recién finalizó la audiencia imputativa. Es la audiencia en la cual él tenía que conocer el hecho que se le imputa, las evidencias, la calificación legal y posteriormente se le pidió la prisión preventiva», agregando que «se lo imputó por uno de los homicidios. Digo uno de los homicidios, porque hablamos de varias personas que han desaparecido y no sabemos si están vinculadas unas con las otras y todas a este imputado. Es justamente materia de investigación y lo que estamos tratando de corroborar cuando tengamos el análisis de los restos para ver si hay ADN y podamos hacer el cotejo, ya que es una particularidad que estamos hablando de homicidio, a pesar de no haber encontrado un cuerpo«.

«Naturalmente una investigación por homicidio arranca con el cuerpo sin vida de la persona justamente. Y acá no tenemos el cuerpo para poder arrancar de quién fue, cómo fue, cuándo pasó. Acá tenemos que puede haber habido uno o varios homicidios sin tener un cuerpo con que cotejar, que hacer una autopsia. Entonces es complejo. Pero la evidencia justamente nos lleva va a apuntar que eso es lo que puede haber pasado y procesalmente o técnicamente hablando nosotros tenemos que darle una carátula a la causa y arrancamos con justamente con la de homicidio«, comentó Beller.

El fiscal hizo referencia además que a Matías Jurado se lo imputó por ser el presunto autor del homicidio de Jorge Anachuri, porque «justamente él es el último de los denunciados como desaparecidos en el tiempo y cronológicamente hablando, nos permite tener más evidencia. Tenemos más fresco todo, tenemos la imagen de cuando se lo lleva en un taxi, tenemos la declaración de dicho taxista, la declaración de menor en Cámara Gesell que habla de él el último viernes. Entonces, en principio la hipótesis o la teoría del caso de esta fiscalía fue por ese lado».

En cuanto a las pruebas que se pudieron recabar durante la investigación que todavía se mantiene en curso, el representante del Ministerio Público de la Acusación expresó que «los elementos que tenemos son básicamente de cinco denuncias por búsqueda. Así empieza todo esto. Cada una aislada entre sí, independientes entre ellas, pero que en algún momento podemos nosotros concatenar de cierta manera o tener un factor común y dicho factor común es Matías Jurado justamente. De las cinco personas tenemos que Matías Jurado subió a un taxi a dos. Tenemos que a una tercera de ellas, de la que ya se pidió el informe del impacto de antena de celulares y el último impacto fue cerca de su domicilio. Y de las otras dos, tenemos que habría habido ropa de vestir que aparentemente coincidirían con la ropa que se lo habían visto por última vez. Entonces, es algo que de mayor o menor fuerza vincula a cada una de estas cinco personas con Matías Jurado con al menos el domicilio. Que habían estado en el domicilio de él».

Dijo además que «de ahí, por supuesto, el hallazgo de lo que serían restos óseos, mucha sangre, muchos elementos cortantes. Muchos elementos de combustión. Tenía muchísimo combustible. Todo eso lleva a pensar a pensar juntamente en el análisis en conjunto con la declaración del menor en cámara Gesell, que puntualmente dice que hacía esto. Es una hipótesis fuerte y por eso es que podemos hablar de homicidio a pesar de no haber encontrado un cuerpo de una persona sin vida».

image

Foto: fiscal Regional, Guillermo Beller.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La ANAC convocó al gremio de pilotos aéreos ante la amenaza de nuevos paros

Oscar Alfredo Villabona, titular de la Administración Nacional Aviación...

«Un país arrasado en el odio y la discriminación»

Los 102 casos ocurridos en lo que va del...