sábado, 9 agosto, 2025

María Castiglione: «No estamos viendo un impacto en los precios por la suba del tipo de cambio»

En diálogo con Canal E, María Castiglione, economista y directora de la consultora C&T, sostuvo que “la inflación de julio fue baja y el impacto del dólar en precios sigue siendo muy acotado”.

Inflación de julio y dinámica de precios

A nosotros la inflación nos dio en promedio 1,9% para el Gran Buenos Aires”, afirmó Castiglione, al anticipar los resultados de su medición del IPC. Aclaró que esa cifra podría incluso ser menor a nivel nacional: “Estimamos que la inflación nacional va a estar por debajo del 2%, quizá 1,9% o algo menos”.

Sobre las causas, explicó que “el aumento de tarifas de transporte público tuvo incidencia en el GBA”, así como también factores estacionales como el turismo y las verduras. Sin embargo, destacó un dato relevante: “La inflación núcleo, sin estacionales ni regulados, nos dio 1,4%, un número muy bueno”.

Respecto al impacto del dólar, fue clara: “No encontramos por el momento impacto en los precios, sobre todo en los bienes transables”. Y añadió: “Incluso algunos precios bajaron, no hubo traslado significativo por la suba del tipo de cambio oficial”.

Proyecciones para agosto y el nuevo contexto económico

De cara a agosto, Castiglione señaló que el panorama no cambia sustancialmente: “No creemos que vaya a haber un efecto demasiado marcado”, aunque reconoció que hay elementos a seguir de cerca como los combustibles. “El petróleo está bajando, hay que ver cuánto se puede absorber”, apuntó.

Además, resaltó un cambio estructural:

En Argentina el desafío es cambiar ese histórico comportamiento de ‘sube el dólar, suben los precios’”, dijo, y explicó que ese mecanismo tenía más relación con la emisión monetaria que con fundamentos reales de costos.

Hoy estamos en un contexto distinto, sin financiamiento del déficit vía emisión y con tipo de cambio flexible”, remarcó. Según la economista, eso permitiría que los movimientos cambiarios no se trasladen automáticamente a precios: “Como ocurre en Chile, Brasil o Perú, donde el impacto en consumidores es muy acotado”.

También recordó que a principios de año se eliminó el impuesto PAIS para importaciones: “Eso redujo el costo de lo importado y no toda esa baja se trasladó a precios, hay colchones para bajar”.

Consumo, expectativas y competencia

Consultada sobre la presión de la actividad económica, Castiglione señaló que “la actividad se recuperó más de lo esperado desde abril, aunque a un ritmo más lento desde marzo”. Y destacó la influencia del contexto electoral: “Es difícil saber el corto plazo, puede haber ruido preelectoral que evite que la inflación siga bajando”.

Finalmente, analizó el comportamiento del consumidor: “Hoy la gente tiene más opciones de gasto y ya no tiene la urgencia de consumir rápido como en 2022-2023”, sostuvo. “La competencia entre canales comerciales y la resistencia a aceptar aumentos también están frenando los precios”.
Y concluyó: “Es un mercado más competitivo, donde subir precios sin una buena oferta puede significar no vender”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Elon Musk presentará Grok 3, la «Inteligencia Artificial más inteligente de la Tierra»

El multimillonario Elon Musk, propietario de la...

Barrio Cuyaya: «Coco» sigue sin aparecer

El animal se perdió en la calle Gordaliza....