Nueva renuncia en Alpine, la escudería de Fórmula 1 de Franco Colapinto
El equipo atraviesa un período de reestructuración con varios cambios. En medio de los malos resultados, este fin de semana volverá a salir a la pista.
David Wheater renunció a su cargo de director de aerodinámica de Alpine, en la previa de lo que será el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 de este fin de semana. Es la cuarta renuncia de la temporada en el equipo de Franco Colapinto. En septiembre asumirá el nuevo director general.
- Colapinto: un balance en rojo antes del receso de la Fórmula 1
Tras nueve años en Williams, la exescudería de Franco Colapinto, David Wheater llegó a Alpine a finales de 2023. Como director de aerodinámica estaba a cargo de supervisar y dirigir todo el proceso de diseño y desarrollo de las superficies aerodinámicas del monopaza, desde el alerón delantero hasta el difusor y los conductos de refrigeración.
La aerodinámica es uno de los factores más importantes en la Fórmula 1, ya que es esencial para el agarre y la velocidad en las curvas y el arrastre, o sea la resistencia al aire que limita la velocidad punta. Pero los malos resultados están a la vista y el rendimiento de los autos está en la mira: Alpine está último en la Tabla de Constructores con apenas 20 puntos, todos ellos del francés Pierre Gasly.
El australiano Jack Doohan fue reemplazado por Colapinto debido a su mal desempeño, pero el argentino tampoco pudo destacarse hasta el momento. Con el objetivo de mejorar el monoplaza, Wheater era una pieza clave de cara a 2026. Hasta que se designe a un sucesor, el trabajo recaerá en Joe Burnell y Ciaron Pilbeam, responsables de ingeniería y rendimiento respectivamente.
La renuncia del británico se suma la de Luca De Meo, ex CEO de Renault, y la de Francis Stokes, histórico jefe de mecánicos quien se había mostrado muy cercano a Colapinto. A partir del 1° de septiembre, de cara al Gran Premio de Italia, comenzará oficialmente una nueva era con Steve Nielsen como director general, quien reemplazará a Oliver Oakes, otro de los que renunció en el transcurso de la temporada. Nielsen, de 61 años, tiene una importante trayectoria en equipos como Benetton, Toro Rosso y Williams.