Frente al desinterés del gobierno de Javier Milei por invertir en el mantenimiento de rutas nacionales, en Mendoza la gestión de Alfredo Cornejo decidió hacerse cargo de las obras en los tramos más críticos que cruzan la provincia y licitó la primera obra.
Se trata de la reparación integral de la Ruta Nacional 143, en el tramo de 107 kilómetros que conecta San Rafael con Pareditas en San Carlos. «Decidimos dejar atrás la queja y pasar a la acción», dijo Cornejo este viernes al anunciar una obra clave para el sur mendocino y que demandará una inversión de USD 44 millones.
El fuerte deterioro de las rutas nacionales ante el abandono del gobierno libertario disparó alertas en varias provincias y municipios ante la suba de accidentes fatales por el mal estado de las trazas.
Frente a eso, en Mendoza se gestionó un convenio con Vialidad Nacional para que le traspasen a la Provincia obras en tramos de las rutas 7 y 40, además de la mencionada 143, ya en marcha.
«Invertimos fondos provinciales en una obra nacional, porque lo que está en juego es la seguridad de los mendocinos, la integración de nuestra provincia y el crecimiento de nuestras economías regionales», sostuvo Cornejo, que denunció «40 años sin intervenciones de fondo en esta ruta clave para Mendoza».
La obra se dividirá en tres tramos y constituye la inversión más importante que el Gobierno de Mendoza ha decidido realizar en el Sur provincial en las últimas décadas.
«Hoy la Provincia se hace cargo de una deuda que no es nuestra competencia directa, pero sí nuestra responsabilidad moral frente a los mendocinos. No podíamos seguir esperando», dijo Cornejo.
Y agregó: «La solución fácil, casi prehistórica, sería reclamar al Gobierno nacional. Pero los ciudadanos no quieren excusas, quieren soluciones».
Cornejo también destacó que «en tiempos de bronca social por la falta de resultados y por el deterioro económico, este anuncio es también un mensaje de confianza. La única manera de recuperar la esperanza es con trabajo, con inversión y con gestión».
«Esta obra no es un regalo a la Nación, es una decisión para los mendocinos, especialmente para los sanrafaelinos que usan la ruta todos los días», dijo.