Este miércoles se concretó la 11° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
En la misma, se destacó la aprobación del proyecto “controladores de estacionamiento” pero además se dio el ingreso de un tema muy importante para la ciudadanía.
Tomó estado parlamentario el llamado a licitación del transporte público de pasajeros en la capital jujeña.
Lisandro Aguiar, presidente del cuerpo deliberativo, señaló que con la iniciativa se buscará ampliar nuevas líneas y se fijarán nuevas exigencias a las empresas.
Estimó que el llamado podría hacerse hacia fin de año o principios de 2026.
“Ha ingresado, y esto es importante destacar, el pliego de licitación para el sistema de transporte público de pasajeros. Esto va a ser un proceso que seguramente va a llevar al cuerpo deliberativo lo que queda del año. Vamos a darnos unas semanas para que los distintos concejales puedan analizarlo. Una vez que hayan hecho el análisis correspondiente, vamos a reunir a la comisión y se va a fijar en el marco de la comisión cuál va a ser el proceso participativo para tratar lo que es el pliego de licitación a fin de también recibir la opinión de la sociedad sobre este proceso y seguramente antes de fin de año la idea es que podamos aprobar el pliego de licitación para que el Departamento y el Ejecutivo inicie el proceso y termine por supuesto seguramente en principios del a que viene con las adjudicaciones a las distintas empresas”.
“Si bien acaba de ingresar y recién estamos empezando el análisis de los pre-informes que ya tengo, hay una ampliación de líneas, hay la creación de nuevas líneas, sobre todo pensando esto que bien se planteaba, el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos 10 años, que fue la vigencia de la actual licitación. Así que la idea es poder tener mayor cobertura, poder llegar a todos los barrios que lo necesiten y por supuesto brindar el mejor servicio posible”, relató el edil.
image
Cabe recordar que el transporte público es duramente criticado en la ciudad, no solo por el precio del boleto sino por el mal servicio: pocas unidades, escasas frecuencias y coches en pésimo estado, son solo algunas de las quejas de los usuarios.