Los casos de inseguridad se replican en todo Palpalá, pero dentro de la ciudad siderúrgica el barrio San José se volvió el sector “más crítico”.
Los vecinos del sector se han cansado de exponer que viven “rodeados por la delincuencia” y que “la droga invadió la zona”.
En este contexto de alerta permanente, ahora se conoció una nueva y gravísima acusación. Mirna Benítez, vecina del lugar, hizo mención al consumo de estupefacientes marcando que se filtrarían los datos de los buzones “el vecino avisa”, los cuales sirven para denunciar de manera anónima los puntos de ventas.
Su relato:
“Lo que pasa es que mis vecinos no denuncian los hechos de inseguridad, los robos, la venta de droga, los búnkers que hay acá en San José, porque tienen miedo, ¿qué pasa? Que uno denuncia y después salimos amenazados por la gente esta que vende droga aquí. Aquí en San José no solamente son los chicos que consumen, vienen gente de otro lado, que últimamente vienen de todos lados, venden droga todo el tiempo. A la hora que es, si ustedes pasan por la calle Huacalera, hay chicos consumiendo, hay chicos en la vereda, se sacan la ropa, hay chicas que se están ofreciendo su cuerpo por droga. Entonces eso es el hecho que los vecinos no quieren denunciar porque tienen miedo, tienen miedo a que vengan, le apedreen la casa tienen miedo por su hijo porque son amenazados como fui yo ayer, el día de ayer amenazada yo y mi nena que tiene 12 años entonces yo ya no me quiero callar más porque no quiero que mi hija sea una Iara más aquí en el barrio San José si yo tengo que tocar puertas voy a tocar pero no por mí, por mi nena que tiene 12 años y está creciendo en este barrio”.
La droga la venden como caramelo aquí en el barrio San José. La droga la venden como caramelo aquí en el barrio San José.
“La policía viene, se esconden, se acaba de ir la policía y vuelven a salir a vender, entonces el barrio, en este barrio ya no se puede vivir más, hacen su necesidad en cualquier lugar, hay chicas ofreciendo su cuerpo en la calle, en las veredas de los vecinos, ayer tuve el apoyo de montones de vecinos que han venido y me han dado el apoyo, pero ¿qué pasa? que ellos no quieren denunciar yo me animé a denunciar porque el día de ayer, pasando por la calle Huacalera un masculino se bajó los pantalones adelante de una nena de mi hija, que es menor de edad entonces yo no voy a permitir como mamá que pasen más estos hechos”.
La policía siempre me dice, no, haga la denuncia, haga la denuncia. Yo hago la denuncia, pero la denuncia después queda archivada. Entonces yo quiero que el juez, el fiscal, haga algo por el barrio San José por los jóvenes que están en la calle en este en este momento consumiendo, vendiendo drogas. La policía siempre me dice, no, haga la denuncia, haga la denuncia. Yo hago la denuncia, pero la denuncia después queda archivada. Entonces yo quiero que el juez, el fiscal, haga algo por el barrio San José por los jóvenes que están en la calle en este en este momento consumiendo, vendiendo drogas.
“Se hacen allanamiento pero ¿qué pasa? que a la hora que se hace allanamiento nunca se encuentra nada ¿por qué? porque se filtran informaciones. Nosotros hacemos denuncia y al rato la gente que vende, los transa como le decimos nosotros, saben quién fue e hizo la denuncia. Los buzones que ponen en cada lugar no sirve de nada. Se filtran informaciones y eso hace que los vecinos no denuncien la problemática que estamos pasando en San José”.
image