Este lunes, los familiares y amigos de Florencia Sayes encontraron parte de la Justicia buscada y un poco de paz en el descanso de la mujer que fue víctima de un brutal femicidio hace casi un año en una vivienda del Loteo Bárcena de la zona sur de San Salvador de Jujuy.
Porque en el tercer piso del Palacio de Tribunales, se llevó adelante la audiencia de alegatos y posteriormente se dictó la responsabilidad de Lucas Farfán, quien para el tribunal que estuvo a cargo de llevar adelante su juicio, es culpable del delito de «homicidio agravado por el vinculo, por ensañamiento y a una mujer cuando el hecho fuese perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».
Ahora, a fin de completar de una vez el cuadro procesal en contra del femicida, solamente resta definir el día para la audiencia de sentencia en la que se establecerá formalmente la condena para Lucas Farfán, que no le cabría otra que la de reclusión perpetua.
image
Foto: jueces Alejandra Tolaba, presidente trámite, Carolina Pérez Rojas y Martin de Athayde Moncorvo.
El tribunal estuvo conformado por los jueces Alejandra Tolaba, presidente trámite, Carolina Pérez Rojas y Martin de Athayde Moncorvo.
La fiscal del Ministerio Público de la Acusación a cargo de la causa, fue María Emilia Curten Haquim, mientras que la querella está representada por el abogado Joaquín Campos del Centro de Asistencia a la Víctima.
Luego de que alrededor de 30 testimonios pasaron por las salas de audiencias, finalmente los jueces coincidieron de manera unánime en la responsabilidad del imputado por el homicidio que conmovió a la provincia.
El caso
El hecho de sangre sucedió durante la tarde del sábado 28 de septiembre del año 2024 en el barrio Loteo Bárcena de la zona sur de San Salvador de Jujuy.
Allí, la víctima identificada como Florencia Agustina Sayes, fue asesinada, y por el hecho detuvieron a su pareja, Lucas Fernando Farfán, acusado de haber cometido el crimen, presuntamente luego de haber degollado a la mujer.
La víctima tenía 31 años y, de acuerdo a la información que se dio a conocer desde Policía de Jujuy, vivía en un inquilinato en la esquina de calles León y Altamirano del barrio antes mencionado.
Según lo que se pudo reconstruir en las investigaciones realizadas, el acusado se presentó en el lugar alrededor de las 17, donde habría atacado a Florencia con un arma blanca, causándole heridas mortales, para posteriormente darse a la fuga refugiándose en una residencia de la calle Carlos Gardel, donde finalmente fue localizado por personal policial y trasladado a la sede policial.