lunes, 27 abril, 2026

Cada diputado provincial le cuesta a Jujuy más de $455 millones por año

Un relevamiento nacional reveló grandes diferencias en los gastos de las legislaturas provinciales de la Argentina.

El estudio elaborado por la Fundación Libertad evaluó el costo de funcionamiento de cada legislatura, tomando en cuenta la cantidad de bancas, el presupuesto total y el número de empleados por representante. El resultado marca una brecha significativa entre provincias, con casos donde los costos por legislador superan hasta veinte veces los de las jurisdicciones más austeras.

Las provincias que más recursos destinan a sus cuerpos legislativos son:

  • Tucumán: $2.735 millones por legislador (49 legisladores).
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: $2.661 millones (60 legisladores).
  • Chaco: $2.492 millones (32 legisladores).

En el otro extremo, las legislaturas con menor gasto son:

  • Mendoza: $242 millones (86 legisladores).
  • San Luis: $173 millones (40 legisladores).
  • Santiago del Estero: $138 millones (40 legisladores).

image

Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios.

El caso de Jujuy

El informe devela que Jujuy, con una Legislatura de 48 diputados tiene un presupuesto en función legislativa de $21.947.124.903.

Esto da cuenta que el presupuesto anual por legislador jujeño es de $457.231.769.

informe provincias

Radio 2 dialogó con Albertina Rosa, economista e integrante de la Fundación Libertad, sobre los datos obtenidos y el trabajo realizado.

Remarcó que cada legislador provincial en Argentina cuesta 1.182 millones de pesos al año en promedio.

Dijo que Tucumán es la provincia que más gasta, con un costo por legislador de 2.735 millones de pesos al año. Consultada sobre Jujuy, señaló que gasta 457 mil millones por año en cada diputado provincial, ubicándose entre las “mejores en desempeño legislativo”.

De igual manera, enfatizó en que existe una desproporción entre el gasto de las legislaturas y la calidad del trabajo legislativo, con falta de rendición de cuentas y productividad. Criticó que algunas legislaturas se han convertido en escribanías del Poder Ejecutivo, sin abordar problemáticas importantes para la ciudadanía.

image

El informe completo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nuevo régimen de uso de celulares en escuelas de Jujuy entra en vigencia

Jujuy implementa desde este lunes un nuevo régimen que regula el uso de celulares en escuelas tras las amenazas de tiroteo. Conocé los detalles de la medida.

Kinesiólogos de Jujuy buscan actualizar las prestaciones cubiertas por el ISJ

El ISJ y el Colegio de Kinesiólogos de Jujuy trabajan en la actualización del nomenclador de prestaciones para mejorar la cobertura de los afiliados.

ISJ y Colegio de Kinesiólogos avanzan en la actualización del nomenclador

El presidente del ISJ, David Arias, y el titular del Colegio de Kinesiólogos, Atilio Cachizumba, se reunieron para actualizar el nomenclador y mejorar los servicios para afiliados.

Día Grande de Jujuy: recrearon la Batalla de León de 1821

La localidad de León fue escenario de la recreación histórica de la Batalla de León por el 205° aniversario del Día Grande de Jujuy.