domingo, 7 diciembre, 2025

«Trata exprés»: captación y explotación sexual de menores en las escuelas

  • Alerta por situaciones de «trata exprés» en establecimientos educativos.
  • La investigación realizada en Salta, guarda similitudes con Jujuy.
  • Se trata de la captación y explotación sexual de menores de edad.

La situación de «trata exprés» que se conoció recientemente en la provincia de Salta, encendió las alarmas en el resto de la región frente a una problemática que viene replicándose en varios puntos del país y que salvando las distancias, tiene similitudes con un grave hecho denunciado en Jujuy.

La trata exprés, vale la aclaración, es una modalidad de explotación sexual de menores, en la cual hay una captación rápida y coacción directa. Esta modalidad, denunciaron diferentes organizaciones, opera hace al menos cinco años y en los últimos meses se volvió más visible y violenta.

En nuestra provincia, el año pasado surgió una investigación iniciada por el Ministerio Público de la Acusación donde se exponía una situación de explotación sexual a jóvenes y menores de edad, en una red que, supuestamente, operaba en diferentes hoteles y residenciales de la zona de la vieja terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.

La causa, posteriormente, pasó al fuero federal que aún debate el alcance y si es de su competencia o debe volver a la justicia ordinaria, aunque por ahora todo se encuentra estancado, sin información al respecto.

image

Trata exprés en Salta

En el caso, donde se avanzó positivamente por la «trata exprés», de la investigación realizada se desprende que las autoridades federales en Salta desarticularon una red de trata y explotación sexual de niñas y adolescentes que operaba cerca de colegios secundarios. Varios individuos, incluyendo empresarios, un militar y otras personas, han sido detenidos e imputados en relación con estos hechos.

Entre los detenidos, se encuentra un jujeño de más de 50 años que residía en la zona de Grand Bourg, que según se dijo, ya había sido condenado por promoción y facilitación de la prostitución. El hombre conocido como «Sugar Daddy», se hacía pasar por “el tío” de algunas adolescentes. Las manipulaba diciéndoles que “estaba mal que se prostituyeran”, pero luego explotó al menos a dos de ellas.

La investigación, que cobró impulso a partir de una denuncia, reveló que las víctimas tenían entre 12 y 17 años y eran captadas en sus escuelas para ser sometidas a explotación sexual a cambio de dinero.

Fundación Volviendo a Casa

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, confirmó que la red recientemente desbaratada en Salta funcionaba sacando a las chicas directamente de las escuelas, donde captadores las retiraban, las drogaban, las explotaban sexualmente y luego las amenazaban con difundir videos para mantenerlas sometidas. “Las coaccionaban para llevar a otras menores. Era un sistema aceitado y brutal”, afirmó.

El caso salió a la luz en 2023, cuando una madre insistió en denunciar la situación. Sin embargo, dijo la referente, la justicia provincial no tomó en serio la causa y la atribuyó a estigmas y prejuicios sobre las adolescentes. «Recién cuando intervino la Justicia Federal, comenzaron a surgir testimonios que hoy superan las 35 víctimas identificadas, aunque se estima que podrían ser más de 60. Entre los detenidos hay nueve personas, incluido un menor que actuaba como “entregador” y un hombre oriundo de Jujuy, conocido como “Sugar Daddy”, manifestó.

image

Foto: Isabel Soria de la Fundación Volviendo a Casa.

Uno de los datos más graves es que las escuelas no reportaron las ausencias reiteradas ni los cambios bruscos de conducta. Según Soria, esa omisión permitió que la red operara sin obstáculos. «Varias víctimas presentan consumo problemático luego de ser drogadas en los episodios de explotación. El Ministerio de Educación salteño ya se constituyó como querellante y trabaja en nuevos protocolos para evitar que estos casos se repitan».

Las redes sociales también juegan un rol clave: la fiscalía de ciberdelitos confirmó que el grooming aumentó un 500% desde la pandemia, con plataformas como Roblox o Free Fire señaladas como espacios de captación. La situación se agrava en contextos familiares atravesados por adicciones, pobreza y falta de supervisión adulta. “El NOA y el NEA son un semillero de trata por la vulnerabilidad social, económica y educativa”, sostuvo Soria.

Otro patrón que preocupa es la desaparición temporal de adolescentes durante fines de semana. Muchas chicas que «se ausentan desde el viernes y regresan el lunes podrían estar siendo explotadas en encuentros exprés». Para la Fundación, «las asesorías de menores no aplican exámenes médicos ni acompañamiento psicológico, permitiendo que situaciones gravísimas pasen como simples escapadas”.

Soria advirtió que lo sucedido en Salta es “solo la punta del ovillo” y exigió que el tema se trate como un problema social urgente. “Si seguimos mirando para otro lado, en diez años vamos a tener generaciones destruidas por el abuso y las drogas. Esto requiere decisión política, control y presencia del Estado”, sentenció.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Robo a mano armada: amenazaron a un motociclista y le dieron un culatazo

Un motociclista fue asaltado...

Definido el temario, el gobierno firma el llamado a sesiones extraordinarias

El llamado, que podría concretarse este viernes, se...

Encontraron a un hombre inconsciente en una banca del Parque Xibi Xibi

Encontraron a un hombre...