viernes, 1 mayo, 2026

Preocupa la lentitud en la causa por la represión en Purmamarca

Este 2025 se cumplieron 2 años de la represión en Purmamarca, una jornada negra para la provincia. En el marco de protestas de comunidades por la reforma constitucional que impulsaba el gobierno de Gerardo Morales, la policía avanzó con un operativo sumamente violento que causó lesiones de gravedad a civiles.

Tras un fuerte reclamo público, la causa contra policías imputados tuvo un cambio de carátula: pasó de “Lesiones leves” a “ Lesiones gravísimas, agravado por alevosía y abuso de poder”. Sin embargo, pese a presiones de Amnistía Internacional para obtener justicia por los damnificados, continúa con escasos avances.

image

¿Cómo está hoy la causa por la represión en Purmamarca?

La abogada Alejandra Cejas, defensora de víctimas de aquella jornada, dialogó con Radio 2 señalando que se pidió la declaración de funcionarios de la anterior gestión pero no obtienen respuestas.

Puntualmente mencionó que deberían testificar Gerardo Morales, Normando Álvarez García y otros involucrados.

La responsabilidad de la represión recae en una orden política, no solo en la policía subordinada. La fiscalía pretende imputar solo a policías de bajo rango, ignorando la participación de funcionarios de alto nivel. La responsabilidad de la represión recae en una orden política, no solo en la policía subordinada. La fiscalía pretende imputar solo a policías de bajo rango, ignorando la participación de funcionarios de alto nivel.

Embed – Preocupa la lentitud en la causa por la represión en Purmamarca

En ese sentido remarcó que “la causa avanza lentamente debido a la falta de celeridad de la justicia”. La letrada dejó entrever que la justicia en Jujuy está influenciada por intereses políticos, impidiendo el acceso a la verdad.

Por último, dijo que en el plazo de 10 días debería haber un fallo al respecto.

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ranking de billeteras virtuales: cuáles te pagan más y menos por tus pesos en cuenta

Conocé el ranking actualizado de billeteras virtuales: Ualá lidera con 27% TNA, seguida por Carrefour Banco y Fiwind. Compará tasas y condiciones para tus ahorros.

La CGT se movilizó a Plaza de Mayo y advirtió que «se acabó la paciencia» ante el ajuste

La CGT encabezó una masiva movilización a Plaza de Mayo, alertando sobre la crítica situación económica y social y cuestionando las políticas del Gobierno nacional. Conoce los detalles del reclamo.

UNJu en alerta: rector advierte sobre situación crítica por falta de fondos

Mario Bonillo, rector de la UNJu, alertó que la falta de fondos para funcionamiento y el deterioro salarial agravan la crisis universitaria. Conocé los detalles.

Secuestran ocho caballos sueltos en rutas de El Carmen

Efectivos de la Unidad Regional 6 secuestraron ocho caballos que deambulaban sin control en rutas de El Carmen, cerca de los Diques.