- Avanza la investigación por el homicidio de Juan Vanegas, adolescente del barrio Tupac Amaru.
- Se realizó la autopsia en la sede de la Morgue Judicial de Alto Comedero.
- Se determinó que murió por una certera herida en el muslo izquierdo.
La investigación por el asesinato de Juan Vanegas, de 15 años, ocurrido el sábado 13 de diciembre en el barrio Alto Comedero, sigue su curso tras la realización de la autopsia en la Morgue Judicial.
El informe forense determinó que el joven falleció por shock hemorrágico, causado por una herida de arma blanca que lesionó la arteria y vena femoral del muslo izquierdo. No presentaba otras lesiones de defensa ni de ataque, lo que indica que la agresión fue directa y letal.
image
Foto: Juan Vanegas.
Tras el hecho, cuatro personas fueron demoradas, entre ellas un menor no punible, ya que tiene menos de 16 años.
De acuerdo con la Ley 22.278 y la Ley 26.061, su situación no puede abordarse desde la justicia penal. Por tanto, se estima que organismos de contención y protección infantil se deberían hacer cargo de su seguimiento.
Los investigadores realizaron entrevistas, secuestros de armas y pericias, mientras definen el grado de participación de cada involucrado.
Los demás demorados permanecen bajo custodia a disposición del Ministerio Público de la Acusación, y continúan las diligencias para avanzar, si es que corresponden, con algunas imputaciones y medidas judiciales.
Juan Vanegas cursaba segundo año en el Colegio Nuevo Horizonte. Su muerte generó conmoción social y un fuerte reclamo de justicia por parte de familiares, compañeros y vecinos.
La causa sigue en plena investigación, y la combinación de resultados de la autopsia y pericias, será clave para determinar responsabilidades y avanzar en el esclarecimiento del crimen.
El caso
El hecho de sangre se registró durante la madrugada de este sábado en un sector de la calle Pozo Cavado, en la Etapa 11 de la Tupac Amaru del barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.
En una vivienda particular de dicha zona, luego de una convocatoria realizada por redes sociales tras el tradicional «Banderazo» durante la tarde del viernes, se organizó una fiesta clandestina a la que asistió Vanegas en compañía de otros menores adolescentes.
En un momento determinado, de acuerdo a lo que se pudo ir reconstruyendo, la víctima y otros amigos habrían ido a realizar unas compras a un negocio cercano donde fueron atacados por una patota, aparentemente por una disputa territorial, el cual dejó como saldo a Vanegas herido de muerte y a otro menor de 13 años con lesiones de arma blanca.
Se dio intervención a los servicios de emergencias, llegando efectivos policiales de la Unidad Regional Nº 7, como así también paramédicos del SAME quienes intentaron salvarle la vida al adolescente, aunque con resultados negativos. El otro menor herido, en tanto, fue trasladado fuera de peligro al Hospital Materno Infantil.
Luego de las tareas investigativas, se llegó a la aprehensión de dos personas, ampliándose posteriormente a cuatro, aunque no se estableció con certeza el rol que cada una de las mismas habría tenido en el crimen investigado.
