miércoles, 17 diciembre, 2025

Arrancó el primer paro de controladores aéreos: quejas, vuelos reprogramados y los servicios que están afectados este miércoles

El primer día del paro de controladores aéreos comenzó á las 8 y se extendió hasta las 1 de este miércoles. miércoles. Afectó los despegues de vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país. Advertidas de la protesta, las aerolíneas tomaron recaudos y adelantaron o retrasaron despegues, por lo que la mañana de Aeroparque Jorge Newbery transcurrió con cambios y quejas por las demoras y las reprogramaciones. Además se espera el resultado de una reunión convocada por el Gobierno, que estimó que hubo 11.000 pasajeros afectados.

El paro tuvo algún impacto en la operatoria en vuelos de la primera mañana. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por ejemplo, ya figuraban desde la madrugada algunos servicios con demoras en la web oficial. Tres vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Catamarca, San Juan y Ushuaia —con horarios previstos entre las 9 y las 10— aparecían reprogramados con una salida estimada para las 11.30.

Video

Nuevo paro de controladores aéreos

Lo mismo ocurría con un vuelo de Flybondi con destino a Ushuaia, mientras que otros servicios de Aerolíneas Argentinas rumbo a Santiago del Estero y a Jujuy fueron adelantados de las 8 a las 7.40 y 7.30, respectivamente.

Un panorama similar se registraba en Aeroparque, en donde por disposición del gremio el paro duró una hora menos, y aeropuertos de todo el país por lo que se recomienda a los pasajeros controlar sus pasajes y el estado de sus vuelos.

Pasajeros afectados

Vuelos reprogramados y quejas en el Aeroparque Jorge Newbery, durante el primer día de paro de controladores aéreos. Foto: Juano Tesone

Milagros es una de las pasajeras afectadas por el paro. Vive, junto a su familia, horas de confusión y angustia. Viajaba con destino a Perú junto a sus dos hermanas y sus hijos —en total, seis personas: tres mujeres y tres niños— cuando se enteró de manera repentina de que su vuelo había sido modificado. “Estamos en shock, es un caos”, relató a Clarín.

La familia había llegado a Aeroparque para tomar un vuelo de JetSmart, pero en el mostrador de la aerolínea les informaron que, debido a la medida de fuerza, debían cambiar de aeropuerto y salir desde Ezeiza. Además, el nuevo vuelo fue reprogramado para las cinco de la tarde, cuando originalmente tenían previsto partir al mediodía. “Tenía a las doce”, dijo Milagros, todavía confundida por la sucesión de cambios y la falta de información clara. Viven en la ciudad de Buenos Aires y el viaje no es turístico ni postergable: deben trasladarse a Perú porque falleció su padre.

“Vamos por una muerte, no es un viaje que se pueda suspender”, explicó. Mientras intenta reorganizar la logística con tres chicos y en medio de un duelo familiar.

Vuelos reprogramados y quejas en el Aeroparque Jorge Newbery, durante el primer día de paro de controladores aéreos. Foto: Juano Tesone

Una situación similar vivió Julieta, que tenía previsto volar a Jujuy a las 8.10 pero no pudo abordar debido al paro de controladores aéreos. Su vuelo fue reprogramado con una demora de cinco horas, por lo que deberá permanecer en Aeroparque a la espera de una nueva salida. “Me estoy yendo de vacaciones con mi familia, pero me enteré acá que está atrasado el vuelo”, contó. Si bien reconoció que estaba al tanto de la medida de fuerza, admitió que pensó que no la afectaría directamente y que podría “zafar”. “Yo viajo mucho a mi provincia, y ya estoy acostumbrada a que esto pase de vez en cuando”, agregó, con resignación. Antes de retirarse del mostrador, resumió el malestar de muchos pasajeros con una frase que mezcló cansancio y bronca: “No cambiamos más”.

Los pasajeros que tenían previsto viajar a Bariloche a las 8.40 tampoco escaparon a las consecuencias del paro. María y Pedro llegaron a Aeroparque sabiendo que había una medida de fuerza, pero, al igual que otros viajeros, creyeron que podrían evitar el impacto. Sin embargo, la demora los alcanzó de lleno. “Me acaban de avisar que está atrasado. Todavía no sabemos cuándo vamos a salir”, contó Pedro, mientras aguardaban novedades en la terminal. La pareja se dirige al sur para pasar las fiestas y, aunque lamentan la espera y la incertidumbre, admiten sentir cierto alivio por no haber sacado pasajes para el 23 de diciembre. “Era una opción. Creo que ese día va a ser aún peor”, señaló María. Con resignación, agregó que si bien la demora resulta molesta, el panorama en Aeroparque es menos caótico que en otras ocasiones: “Hoy no hay tanto caos como otras veces”.

Vuelos reprogramados y quejas en el Aeroparque Jorge Newbery, durante el primer día de paro de controladores aéreos. Foto: Juano Tesone

En la previa de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) ratificó un cronograma de paros que se extenderán entre dos y tres horas y que provocarán, como ya ocurrió en agosto, cancelaciones y reprogramaciones en una fecha de alta demanda.

El gremio sostiene un reclamo por un incremento salarial que, aseguran, no tuvo respuesta por parte del Gobierno, y confirmó que «a partir del 17 de diciembre se comenzarán a afectar los vuelos nacionales de manera progresiva hasta llegar a la afectación de los vuelos internacionales».

El conflicto entre ATEPSA y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se remonta a las paritarias firmadas en septiembre. Según el sindicato, el acuerdo alcanzado tras un paro que generó demoras y cancelaciones en agosto no está siendo cumplido.

En aquel momento, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria ante una medida de fuerza que afectaba a los vuelos comerciales. Sin embargo, la falta de avances reactivó el reclamo en noviembre, cuando se implementó un cronograma que impactó únicamente en los vuelos de carga.

Ahora, tras un nuevo encuentro que finalizó sin acuerdo, el gremio decidió avanzar con el plan de paros anunciado. Fuentes del Gobierno señalaron que la postura sindical fue «inflexible» y convocaron a una nueva reunión para este miércoles.

El Gobierno de Javier Milei expresó su rechazo a las medidas de fuerza de los controladores aéreos. A través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, consideró que el paro es «ilegítimo» y advirtió que, por un efecto dominó, el impacto en los vuelos podría ser mayor al anunciado.

La entidad manifestó «su profundo rechazo ante las inadmisibles medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA)».

«Las mismas pretenden afectar un servicio esencial garantizado por ley, interrumpiendo el normal desarrollo del transporte aéreo de pasajeros en plena época de Fiestas de fin de año, cuando los vuelos son fundamentales para cientos de miles de argentinos», señaló el comunicado oficial.

  • Jueves 18 de diciembre: se interrumpirán todos los despegues con destinos nacionales entre las 16 y las 19. En Aeroparque, la medida finalizará una hora antes que en el resto de las terminales.
  • Martes 23 de diciembre: no saldrán vuelos nacionales entre las 19 y las 22. Nuevamente, se hará una excepción en el Aeroparque porteño, donde la protesta se cumplirá solo durante las dos primeras horas.
  • Sábado 27 de diciembre: habrá un paro entre las 14 y las 17 que afectará a los vuelos con destino internacional.
  • Lunes 29 de diciembre: una medida de fuerza entre las 8 y las 11 afectará a todos los despegues, tanto nacionales como internacionales.

SC

Más Noticias

Noticias
Relacionadas