miércoles, 31 diciembre, 2025

Bandas, estafas y prófugos: el delito dejó cifras récord en Jujuy durante 2025

  • Las fuerzas de seguridad hicieron un balance sobre los operativos durante este 2025.
  • A lo largo del año, se realizaron unos 1.250 allanamientos y registros domiciliarios.
  • Hubo una marcada presencia de delitos como robos, estafas, cibercrimen y mercado ilegal.

El delito organizado tuvo en 2025 un despliegue sin precedentes en Jujuy, lo que se vio reflejado en la cantidad de procedimientos que se registraron en la provincia con allanamientos, secuestros, detenciones y bandas desarticuladas que marcaron un año atravesado por robos, estafas, cibercrimen y mercado ilegal, tanto en la capital como en el interior de la provincia.

A lo largo del año se ejecutaron 1.250 allanamientos y registros domiciliarios, en causas vinculadas a robos complejos, estafas millonarias, falsificación, cibercrimen y encubrimiento. Estas investigaciones derivaron en la detención y aprehensión de 1.558 personas, muchas de ellas integrantes de organizaciones que operaban de manera sistemática.

image

Uno de los delitos con mayor impacto fue el robo y comercio ilegal de vehículos. En distintos procedimientos se logró el secuestro de 263 automóviles y 696 motocicletas, varios con pedido de captura, numeraciones adulteradas o documentación apócrifa. Entre los rodados recuperados figuran camionetas y autos de alta gama, que eran revendidos dentro del circuito ilegal provincial.

Las estafas, en especial las inmobiliarias, también ocuparon un lugar central en las investigaciones. Con el uso de tecnología aplicada al análisis criminal, se incautaron 7.209 elementos probatorios, además de 40 mil dólares y más de 720 mil pesos en efectivo, reflejando la dimensión económica de las maniobras delictivas.

image

El cruce de datos a nivel nacional e internacional permitió dar con prófugos de alta peligrosidad, entre ellos un implicado en el Triple Crimen de Florencio Varela, uno de los casos policiales más resonantes del país. En ese contexto, se concretaron 30 extradiciones y se avanzó contra redes de cibercrimen, con causas por grooming y distribución de material ilegal.

image

En paralelo, el delito callejero fue contenido mediante 5.880 servicios de prevención, con controles, patrullajes y recorridos en zonas calientes, lo que permitió detectar bandas activas, recuperar bienes robados y evitar nuevos hechos.

Con este balance, 2025 cerró como un año de alta conflictividad delictiva en Jujuy, pero también de investigaciones que lograron golpear estructuras criminales y exponer las distintas modalidades que operan en la provincia.

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas