jueves, 8 enero, 2026

EJESA solo cumplió con el 68% de las obras previstas en los últimos años

Durante todo el año se volvieron frecuentes y cada vez más repetidas las quejas de jujeños por cortes y fallas en servicios esenciales como el agua y la luz.

Tanto las empresas EJESA como Agua Potable de Jujuy estuvieron y fueron blanco de repetidas críticas de los usuarios.

En ese contexto, iniciando este 2026 la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos) anunció la aplicación sanciones por más de $1.800 millones a EJESA. Según explicaron desde la entidad a nuestro medio, el dinero de las multas debe aplicarse en descuentos a usuarios.

image

Análisis de la medida

Radio 2 dialogó con la abogada de la asociación de defensa del consumidor CODELCO, Alicia Chalabe, para hacer un análisis de la medida aplicada y el impacto que tendrá para los usuarios.

La letrada advirtió que aquellos que hayan hecho reclamos a EJESA y estos sean resueltos favorablemente, recibirán una notificación con una compensación, generalmente en kilovatios en la factura de energía eléctrica.

Embed – EJESA solo cumplió con el 68% de las obras previstas en los últimos años

La empresa debe aplicar el mismo criterio para devoluciones que para cargos por mora, según la Ley de Defensa del Consumidor”, señaló Chalabe aunque advirtió que existe confusión sobre cómo se aplicarán las compensaciones a los usuarios, ya que no está claro si será a través de una resolución general o directamente por la empresa.

Por otra parte, indicó que EJESA presentó un plan de inversiones que no se cumplió al 100%, y se compensó parte de este debido a un decreto provincial que establecía un tope a la tarifa eléctrica.

Un plan de inversiones que no se cumplió significa mala calidad del servicio. Esto es así, EJESA cumplió solo el 68% del plan quinquenal y dijo que el resto se ha compensado, se trata del período de mayo de 2023 a abril de 2024. Un plan de inversiones que no se cumplió significa mala calidad del servicio. Esto es así, EJESA cumplió solo el 68% del plan quinquenal y dijo que el resto se ha compensado, se trata del período de mayo de 2023 a abril de 2024.

image

La falta de cumplimiento del plan de inversiones impacta en la calidad del servicio, incluyendo problemas de tensión y cortes de energía”, remarcó.

También expuso que la SUSEPU debe establecer parámetros de calidad del servicio para EJESA, y el gobierno provincial debe controlar su desempeño.

Por último, reiteró que es fundamental que los usuarios hagan reclamos cuando se rompen artefactos eléctricos para poder recibir compensaciones.

image

Más Noticias

Noticias
Relacionadas