Cerrando el 2025 se conoció un relevamiento que marcaba un notorio incremento de los femicidios a nivel nacional y la provincia no estaba ajena al flagelo.
Durante el último año, se registraron 5 crímenes de mujeres en Jujuy:
- 5 de mayo: Angelina González, una adolescente de solo 15 años fue estrangulada y asesinada en Pampa Blanca.
- 11 de mayo: Paola Vargas de 31 años fue asesinada por su ex pareja, que luego se quitó la vida en Alto Comedero.
- 26 de mayo: Hallaron restos óseos y se confirmó que se trataba de Tamara Fierro de 29 años, desaparecida en Fraile Pintado.
- 15 de octubre: En el Chingo, encontraron muerta a la madre de un joven que se quitó la vida: estaba apuñalada en su casa.
- 11 de noviembre: encontraron sin vida a un Daniela Mamaní de 31 años en un inquilinato de barrio Gorriti.
image
Iniciando este 2026, desde MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana) publicaron el informe final de todo 2025 con cifras alarmantes en todo el territorio nacional.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025:
- Hubo 266 femicidios, uno cada 33 horas.
- 997 intentos de femicidio.
- 184 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres.
- Las provincias con tasas más altas de femicidios: Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Chaco.
cifras mumala femicidios
Susana Rengifo, referente de Mumalá en Jujuy, dialogó con Radio 2 sobre estos datos revelados e insistió en su pedido de declarar la emergencia en violencia de género y multiplicar las medidas efectivas para prevenir los ataques, tanto en el país como a nivel local.
Enfatizó en que los femicidios aumentaron en 11 casos de 2024 a 2025 y en que es muy preocupante que solo el 15% de las víctimas asesinadas habían denunciado previamente.
Entre otras cifras, señaló que el 68% de las víctimas fueron asesinadas por parejas, ex parejas o familiares.
Puntualmente sobre Jujuy, dijo que no está en los primeros lugares en femicidios, pero los números son alarmantes, vinculados al crimen organizado y narcotráfico. De igual manera, alertó que tras la Ley Iara, faltan políticas concretas de prevención y concientización sobre violencias.
Se necesita prevención, estructuras capacitadas y equipos interdisciplinarios. La falta de profesionales especializados agrava la situación. Es crucial prevenir la violencia desde las escuelas y barrios, y no solo reaccionar ante ella. Se necesita prevención, estructuras capacitadas y equipos interdisciplinarios. La falta de profesionales especializados agrava la situación. Es crucial prevenir la violencia desde las escuelas y barrios, y no solo reaccionar ante ella.
image
