La Asociación de Consumidores CoDeCuc lanzó duras críticas tras la renuncia de Carlos Oehler a la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU) y reclamó que el Gobierno de Jujuy acepte de manera inmediata la dimisión de otros funcionarios del organismo, a quienes responsabiliza por los tarifazos y la deficiente prestación de los servicios públicos esenciales.
Según informó la entidad, a partir de información recabada por aportes de ciudadanos, publicaciones del Boletín Oficial y distintos sitios de internet, existen funcionarios de la SUSEPU que, por acción u omisión, no han cumplido con las funciones que les asigna la ley y la Constitución Nacional y Provincial, perjudicando gravemente a los usuarios-consumidores de la provincia.
carlos oehler ministro turismo y cultura 3_1365.jpg
En ese marco, CoDeCuc apuntó contra los dos vocales del directorio del organismo, Montaño (UCR) y López (PJ), a quienes acusó de firmar resoluciones que avalaron tarifazos y una prestación deficiente de los servicios esenciales. También señaló como responsables al Gerente de Defensa del Usuario, Luis Pablo Lenarduzzi; al Gerente de Servicios Energéticos, Guillermo Cheli; y al Secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro.
La asociación sostuvo que estos funcionarios, todos designados por decreto del gobernador, permiten que empresas como EJESA y APSJ incumplan con sus obligaciones legales y contractuales, perciban ganancias millonarias y perjudiquen a miles de usuarios que se encuentran, según afirmaron, en un estado de total indefensión frente a servicios altamente onerosos y de mala calidad, sin respuestas adecuadas a los reclamos presentados.
Respecto del Gerente de Defensa del Usuario, CoDeCuc denunció que Luis Pablo Lenarduzzi ocupa el cargo desde hace más de diez años, acumulando tres mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. Lo acusaron de no brindar información pública ni defender los derechos de los usuarios, pese a percibir sueldos millonarios financiados —según remarcaron— con la tasa SUSEPU que se cobra a través de las facturas de los servicios.
tarifazo ejesa.jpg
En relación al Gerente de Servicios Energéticos, Guillermo Cheli, indicaron que permanece en el cargo desde hace más de ocho años, con dos mandatos consecutivos, y lo responsabilizaron por la elaboración de cuadros tarifarios “complejos e incomprensibles” que se aplican compulsivamente a los usuarios. Recordaron que anteriormente se desempeñó como secretario del exgerente José Arístides Ovejero, quien participó en la elaboración de la Revisión Tarifaria Extraordinaria 2022-2027 de EJESA, aprobada mediante la Resolución 182-SUSEPU/2022, considerada por la asociación como una de las principales causas de los mayores perjuicios económicos para los usuarios y de las ganancias multimillonarias de la empresa.
Asimismo, CoDeCuc cuestionó que, aproximadamente un año después de la aprobación de esa resolución, Ovejero haya pasado a desempeñarse como director titular de la empresa EJSEDSA, donde actualmente trabaja como empleado.
Finalmente, la entidad advirtió sobre una posible incompatibilidad del actual gerente de Servicios Energéticos, Guillermo Cheli, quien —según indicaron— tendría o habría tenido una empresa vinculada a servicios de electrotecnia o energías, que podría mantener relaciones directas o indirectas con EJESA. Señalaron que esta información fue retirada de sus redes sociales luego de una acción de amparo presentada por CoDeCuc contra la Secretaría de Energía para obtener información pública.
La asociación afirmó que continúa reuniendo pruebas y adelantó que durante el transcurso de este año podría impulsar las acciones judiciales correspondientes si se confirman las irregularidades denunciadas.
