Un joven de 24 años de Perico recuperó la función y la estética de su mandíbula gracias a una cirugía inédita en Jujuy, realizada el pasado 2 de enero en el Hospital Pablo Soria. La intervención, que duró casi 16 horas, fue necesaria tras el diagnóstico de un tumor gigante en la mandíbula que afectaba tanto su capacidad para masticar como la forma de su arcada dentaria.
El procedimiento, considerado de alta complejidad, combinó la experiencia del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital con un equipo interdisciplinario, incluyendo anestesiólogos, instrumentadores, enfermería y terapia intensiva. Además, contó con la colaboración del cirujano plástico y reconstructivo Dr. Lucas Mazars, proveniente de Buenos Aires.
Para reconstruir la mandíbula, los médicos utilizaron un fragmento de hueso del peroné del propio paciente. La cirugía se planificó previamente en 3D, a partir de estudios tomográficos y moldes personalizados, lo que permitió trabajar con máxima precisión y seguridad. Durante la operación, los vasos sanguíneos del peroné fueron conectados a los del cuello mediante microcirugía, asegurando la viabilidad de la reconstrucción.
Según explicó el especialista Enrique Armella, del Servicio de Cabeza y Cuello, el procedimiento no solo mejoró la estética del paciente, sino que también resolvió dificultades funcionales como la masticación y el habla, permitiendo que el joven continúe su rehabilitación de manera ambulatoria con apoyo de fonoaudiología y nutrición.
El equipo médico destacó que este tipo de intervenciones, antes sólo posibles fuera de la provincia, ahora se realizan localmente, evitando traslados y desarraigo de los pacientes y sus familias. Para lograrlo, fue clave el trabajo coordinado entre especialistas y la planificación quirúrgica avanzada, que marcó un salto de calidad en la medicina pública de Jujuy.
Los profesionales
El equipo de cirugía estuvo integrado por los médicos Guillermo Loza, Eduardo Huertas y Enrique Armella del Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Pablo Soria, sumando la colaboración del doctor Lucas Mazars, cirujano plástico y reconstructivo proveniente de Buenos Aires, la participación activa de la Residencia de Cirugía General, equipos de anestesiología, instrumentación quirúrgica, terapia intensiva y enfermería.
