- Los Alisos no es solo un barrio, es una localidad que abarca más de 40 barrios.
- “Hay mucha gente que no puede trasladarse a otros hospitales. Los niños quedan prácticamente a la deriva”, advirtieron.
- “La gente tiene que venir desde las 3 o 4 de la mañana para conseguir un turno. Algunos prácticamente se quedan a dormir en la puerta. Es desesperante”, relataron.
Vecinos de la localidad de Los Alisos expresaron su profunda preocupación por la crítica situación del puesto de salud, que desde julio del año pasado se encuentra sin médico pediatra ni médico clínico permanente. A pesar de los reiterados reclamos, aseguran que hasta el año 2026 no han recibido ninguna respuesta concreta por parte de las autoridades sanitarias.
Desde el centro vecinal informaron que la comunidad ya se movilizó en varias oportunidades y presentó notas ante la directora del Hospital del Carmen y ante el Ministerio de Salud. “Se juntaron más de 200 firmas de vecinos y, aun así, el puesto de salud sigue en estado de abandono”, señaló Gabriela Siguairo, residente del lugar.
image
Los vecinos calificaron la situación como alarmante y urgente. “Los Alisos no es solo un barrio, es una localidad que abarca más de 40 barrios. Es imposible que el único puesto de salud que atiende a toda la zona no cuente con profesionales”, manifestaron.
image
En cuanto a la atención médica, detallaron que no hay médico clínico, que el servicio de odontología funciona solo dos veces por semana con turnos muy limitados, y que otras especialidades atienden apenas una vez por semana. “El pediatra viene de manera rotativa y atiende muy pocos niños, por lo que muchas familias quedan sin atención y deben trasladarse al Hospital de Niños o al Hospital Snopek”, explicaron.
Esta situación afecta especialmente a las familias de bajos recursos. “Hay mucha gente que no puede trasladarse a otros hospitales. Los niños quedan prácticamente a la deriva”, advirtieron.
image
Además, denunciaron serias dificultades para acceder a turnos. “La gente tiene que venir desde las 3 o 4 de la mañana para conseguir un turno. Algunos prácticamente se quedan a dormir en la puerta. Es desesperante”, relataron.
Respecto a la infraestructura, indicaron que el puesto de salud se mantiene prácticamente igual desde hace años. Las mejoras que se realizaron fueron gracias al esfuerzo de la comunidad y del personal de salud. “Se logró construir un consultorio más con la ayuda de los vecinos, y la pintura del lugar fue comprada por los propios enfermeros y agentes sanitarios”, afirmaron.
image
Finalmente, los vecinos interpelaron directamente al ministro de Salud para que tome cartas en el asunto. “La última nota fue presentada la semana pasada y no tuvimos respuesta. Ya lo recibió el ministro actual y también el anterior, pero nadie hizo nada. Lamentablemente, tenemos que recurrir a los medios para poder ser escuchados”, concluyeron.
image
